Número de enfermeras afecta percepción de calidad en atención hospitalaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 01 Feb 2018 |
Un nuevo estudio muestra que las percepciones desfavorables de un paciente sobre la atención hospitalaria están fuertemente asociadas con la inadecuada dotación de personal de enfermería profesional.
Investigadores de la Universidad de Southampton (US; Reino Unido), el King's College de Londres (KCL; Reino Unido) y otras instituciones, informaron los resultados de un estudio transversal que examinó encuestas de 66.348 pacientes hospitalizados, dados de alta en 2010, de 161 instituciones pertenecientes al Servicio Nacional de Salud (NHS) en Inglaterra. Concomitantemente, se encuestó a 2,963 enfermeras hospitalizadas en una muestra de 46 hospitales de estas 161 instituciones. Las principales medidas de resultado fueron las calificaciones de los pacientes con respecto a su atención hospitalaria, su confianza en las enfermeras y los médicos, y otros indicadores de satisfacción.
Los resultados mostraron que las percepciones de atención de los pacientes se vieron significativamente erosionadas por la falta de confianza en las enfermeras o los médicos, y por el aumento en la atención de enfermería que se pasaba por alto; el nivel de confianza que los pacientes expresaron para las enfermeras fue de una magnitud similar a la que expresaron para los médicos. Pero mientras que tres de cada cuatro encuestados dijeron que tenían confianza en los médicos que los trataban, solo el 60% consideró que siempre había suficientes enfermeras para cuidarlos, y uno de cada 10 dijo que nunca o casi nunca había enfermeras de servicio.
La encuesta de enfermeras mostró que las cargas de trabajo variaban de 5,6 a 11,6 pacientes por enfermera en los 46 hospitales. Después de tomar en cuenta varios factores influyentes, los investigadores calcularon que la probabilidad de que los pacientes siempre dijeran que había suficientes enfermeras para cuidarlos era aproximadamente un 40% menor en los hospitales donde la enfermera promedio atendía a 10 pacientes, que en los hospitales donde cuidaban a seis.
Las enfermeras sintieron que no siempre tenían tiempo para proporcionar la atención necesaria. Alrededor del siete por ciento opinó lo mismo sobre el manejo del dolor, pero el 52% opinó que no tuvieron tiempo suficiente para hablar con los pacientes y familiares sobre cómo administrar la atención después del alta. Cuanto menor es la proporción de pacientes por enfermera, menor es el número de episodios de atención necesarios, “pasados por alto”. Pero cuanto mayor era el número de episodios de atención pasados por alto, era menos probable que los pacientes evaluaran favorablemente su atención hospitalaria. El estudio fue publicado el 13 de enero de 2018 en la revista BMJ.
“La historia de que los déficits de calidad en los hospitales se deben a enfermeras ‘indiferentes’ no está respaldada por la evidencia”, concluyeron el autor principal, el profesor Peter Griffiths, PhD, RN, de la US y sus colegas. “Por el contrario, nuestros hallazgos sugieren que la reducción de la atención de enfermería que se pasa por alto asegurando un número adecuado de enfermeras al lado de la cama del hospital y mejores entornos hospitalarios de atención clínica son estrategias prometedoras para mejorar la satisfacción del paciente con la atención”.
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