Nueva tecnología podría revolucionar atención de valvulopatías cardíacas
Actualizado el 30 Apr 2024
La valvulopatía, que afecta la función de cualquiera de las cuatro válvulas del corazón, impacta al 2,5 % de la población estadounidense y al 13 % de las personas de 80 años o más. A menudo, la enfermedad pasa desapercibida hasta que progresa hasta el punto de causar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o fatiga. La identificación temprana puede mejorar significativamente la calidad de vida mediante tratamientos que detengan la progresión de la enfermedad. Tradicionalmente, la presencia de valvulopatía cardíaca se ha determinado mediante un examen con estetoscopio, aunque las tecnologías emergentes prometen capacidades de diagnóstico mejoradas.
En un artículo publicado en The Lancet , investigadores de Rutgers Health (New Brunswick, Nueva Jersey, EUA) y otras instituciones arrojan luz sobre las tecnologías actuales y futuras que pronto podrían ayudar a los médicos a reducir el número de estadounidenses que mueren cada año por valvulopatías cardiacas (aproximadamente 25.000). La investigación destaca cómo la inteligencia artificial (IA) puede identificar soplos cardíacos en frecuencias infrasónicas, imperceptibles para el oído humano. Además, los electrocardiogramas y los dispositivos portátiles, al registrar la actividad eléctrica del corazón y recopilar datos sobre la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno en la sangre, pueden ayudar a la IA a detectar valvulopatías cardíacas en etapa temprana y monitorear su progresión después del diagnóstico.
También se podría ampliar el papel de los médicos de atención primaria en la detección precoz de las valvulopatías. Actualmente, pocos cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para el diagnóstico; sin embargo, estudios recientes indican que los dispositivos de ultrasonido portátiles combinados con IA podrían facilitar el diagnóstico de enfermedades cardíacas. Este enfoque podría permitir la integración de las pruebas de detección de valvulopatías cardíacas en los controles periódicos, especialmente para aquellos con mayor riesgo. La IA también puede mejorar la atención al paciente al crear un gemelo digital para cada paciente, utilizando ultrasonido y otros datos de imágenes. Este modelo virtual puede predecir las respuestas individuales a terapias y cirugías, refinando así las opciones de tratamiento.
El artículo también analiza los avances en los tratamientos quirúrgicos y la llegada de reemplazos valvulares transcatéter como una opción menos invasiva para algunos pacientes, eliminando la necesidad de aberturas torácicas importantes. Aunque las prótesis valvulares actualmente no igualan el desempeño del tejido valvular natural a lo largo del tiempo debido a su incapacidad para regenerarse, se están realizando investigaciones sobre una nueva generación de prótesis valvulares más adaptables y reabsorbibles en ensayos clínicos. Estas prótesis innovadoras están diseñadas para ser reemplazadas por el cuerpo con válvulas orgánicas funcionales con el tiempo, lo que ofrece una solución prometedora, particularmente para pacientes más jóvenes que probablemente necesiten múltiples reemplazos de válvulas a lo largo de su vida.
"Estamos siendo testigos de un cambio de paradigma en la forma en que se diagnostican y tratan las valvulopatías cardíacas", afirmó Partho Sengupta, profesor de Cardiología Henry Rutgers y jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares e Hipertensión de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers. "La innovación, el descubrimiento y el futuro de la atención clínica que hemos imaginado en Rutgers ahora encuentran su camino en The Lancet, y es alentador que esta hoja de ruta también pueda incorporarse globalmente en nuestra lucha contra las valvulopatías cardíacas".
Enlaces relacionados:
Rutgers Health