Sistema de cirugía robótica con capacidad basada en visión por computadora allana el camino para laparoscopia de próxima generación
Actualizado el 30 Apr 2024
La laparoscopia es una técnica quirúrgica en la que los cirujanos operan a través de pequeñas incisiones con una cámara interna e instrumentos. Ahora, una novedosa tecnología robótica diseñada para empoderar a los cirujanos durante las laparoscopias al proporcionarles un par adicional de brazos que pueden usar para controlar dos instrumentos adicionales lleva características de inteligencia artificial (IA) generativa al quirófano.
El sistema Maestro de Moon Surgical (París, Francia) utilizado en laparoscopia funciona con Holoscan de NVIDIA (Santa Clara, CA, EUA), una potente plataforma informática de vanguardia que permite implementar algoritmos en tiempo real basados en IA en el quirófano para obtener beneficios inmediatos durante la cirugía. Moon Surgical ha integrado Holoscan en su sistema Maestro comercial para habilitar su primera capacidad basada en visión por computadora, ScoPilot. ScoPilot de Maestro proporciona autonomía al cirujano, que normalmente debe depender de otro personal para controlar el laparoscopio. Esta tarea requiere coordinación y anticipación continua. Los cirujanos pueden utilizar ScoPilot para controlar ellos mismos el laparoscopio sin apartar las manos de los instrumentos quirúrgicos, que a menudo participan en otras tareas quirúrgicas críticas. Más de 200 pacientes han sido tratados con éxito con el Sistema Maestro, equipado con ScoPilot.
"Los cirujanos están asombrados por la fluidez y velocidad que ScoPilot introduce en el quirófano", comentó Anne Osdoit, directora ejecutiva de Moon Surgical. "Esta es la ilustración perfecta de que Maestro está listo para más funciones digitales, habilitadas por NVIDIA Holoscan, que brindan experiencias transformadoras para el quirófano".
"La IA está en la mente de la próxima ola de innovadores de MedTech como Moon Surgical, que buscan ofrecer soluciones innovadoras a cirujanos, enfermeras y pacientes", afirmó Kimberly Powell, vicepresidenta de atención médica de NVIDIA. "Esta prueba de concepto que muestra una aplicación de IA ejecutándose en NVIDIA Holoscan en tiempo real durante la cirugía Maestro valida el principio detrás de nuestra plataforma".