Solución de quirófanos habilitada para IA ayuda a hospitales a maximizar la utilización y desbloquear la capacidad
Actualizado el 11 May 2023
Para las organizaciones de atención médica, optimizar la utilización del quirófano durante el horario central es un desafío complejo. Los cirujanos y las clínicas enfrentan dificultades para encontrar espacios disponibles para reservar casos, mientras que bloques significativos de tiempo de quirófano programados permanecen sin utilizar durante el día. En consecuencia, los cirujanos agregan casos fuera del horario laboral o buscan otras instalaciones para satisfacer sus necesidades. Esto da como resultado quirófanos vacíos, capacidad desperdiciada, cirujanos insatisfechos, pérdida de ingresos y altos gastos de horas extra. Los problemas como la baja utilización de bloques, las rotaciones ineficientes y los desafíos de personal a menudo se consideran las principales causas de la mala utilización del horario central en quirófanos. Sin embargo, los factores subyacentes para una utilización óptima incluyen una falta sistémica de acceso al tiempo de quirófano, responsabilidad mínima para administrar bloques y visibilidad limitada de métricas operativas cruciales.
Los hospitales y centros quirúrgicos innovadores ahora están abordando estas causas subyacentes de la capacidad infrautilizada mediante el empleo exitoso de principios Lean y análisis avanzados. Las tasas mejoradas de utilización del horario central permiten que los pacientes programen cirugías antes, que los consultorios quirúrgicos tengan horarios más predecibles con menos complementos o reprogramaciones y que las instalaciones eviten casos costosos fuera del horario de atención y tomen decisiones presupuestarias de capital mejor informadas con respecto a la expansión de las instalaciones de quirófano. iQueue para quirófanos de LeanTaaS (Santa Clara, CA, EUA) establece un sistema creíble, justo y transparente para administrar los bloques y el tiempo libre al tiempo que maximiza la utilización del personal, los equipos y el capital. Los resultados incluyen 30-50 casos adicionales realizados por quirófano por año, mayor satisfacción del cirujano, el paciente y el personal, mayor utilización del horario central y mayor participación en el mercado quirúrgico.
iQueue para quirófanos integra el aprendizaje automático con herramientas inteligentes basadas en la nube que no solo crean tiempo abierto sino que también mejoran la utilización y el rendimiento del quirófano. Elimina la política y la ambigüedad al enfatizar las porciones de tiempo reutilizables constantemente abandonadas, liberadas o dejadas sin usar (es decir, "Tiempo recolectable") por los propietarios de bloques, que pueden eliminarse sin afectar la práctica del cirujano. iQueue para quirófanos ofrece fácil acceso a datos en tiempo real con desgloses completos, visualizaciones vívidas y análisis prescriptivos. Como resultado, el liderazgo tiene más confianza, los cirujanos están más comprometidos y la organización puede participar en discusiones más objetivas sobre las métricas de desempeño. Además, iQueue para quirófanos digitaliza el flujo de trabajo, agiliza el proceso de programación y mejora la precisión. El proceso digital da como resultado menos demoras y mayores niveles de satisfacción para pacientes, cirujanos, clínicas y personal.
“iQueue es una forma mucho más científica de administrar la capacidad de quirófano y crear acceso al tiempo de quirófano, responsabilidad por el tiempo de bloque y transparencia en las métricas operativas”, dijo Dio Sumagaysay, director adjunto de enfermería de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón. “Los cambios en nuestros procesos centrales de liberación y solicitud, redimensionamiento de bloques y transparencia en las métricas es exactamente lo que necesitábamos. Este es el futuro de la gestión de la capacidad de los quirófanos”.
Enlaces relacionados:
LeanTaaS