Nuevo sistema de catéter permite procedimientos transeptales más seguros y rentables
Actualizado el 01 May 2024
En 2021, los cardiólogos realizaron alrededor de 375.000 procedimientos transeptales del corazón izquierdo en los EUA, incluidos cierres, valvuloplastia, reparaciones, septostomías y electrofisiología, y se espera que este número aumente a aproximadamente 900.000 para 2025. Un desafío importante es el correspondiente aumento de las complicaciones de los procedimientos. Si bien la incidencia de complicaciones es relativamente baja (por ejemplo, entre el 1 % y el 2 % de los procedimientos que utilizan ecografía transesofágica (ETE) resultan en perforaciones accidentales), el gran volumen de procedimientos septales puede aumentar considerablemente el número total de eventos adversos. Estas complicaciones pueden tener consecuencias devastadoras para los pacientes, lo que subraya la urgente necesidad de innovaciones para mitigar estos riesgos. Ahora, un catéter único de doble luz mejora la seguridad y precisión de los procedimientos transeptales al ofrecer una visualización superior del catéter, la aguja y la punta de la aguja, además de facilitar la transferencia más segura de la ecocardiografía intracardíaca (ICE) y otros catéteres/cables desde la aurícula derecha a la izquierda del corazón.
Tradicionalmente, los procedimientos transeptales se han basado en la inserción de un catéter de ICE directamente en el corazón o en el uso de un catéter de imágenes ETE en el esófago para producir imágenes de ultrasonido que guían la aguja de punción transeptal y el catéter de tratamiento durante todo el procedimiento. El método del catéter de ICE requiere el empleo de sistemas duales: una funda para la aguja transeptal y otra para el catéter de ICE, que emite un haz de ultrasonido desde diferentes planos, lo que da como resultado imágenes sólo parciales e intermitentes. Esta configuración muestra sólo parcial e intermitentemente la orientación del catéter y la aguja y la profundidad de la punta de la aguja en relación con la estructura cardíaca. De manera similar, el método ETE, además de requerir anestesia general, presenta desafíos parecidos. El sistema de catéter transeptal UltraNav de Franklin Mountain Medical (Scottsdale, AZ, EUA) es un sistema unificado que alinea el catéter/aguja con el haz de ultrasonido a lo largo del mismo plano, lo que permite a los cardiólogos lograr una visualización más precisa, continua y completa. Este avance no sólo minimiza el riesgo de complicaciones sino que también garantiza una mejor alineación del catéter.
Al ofrecer visualización continua, a diferencia de vistas intermitentes, el sistema UltraNav reduce significativamente las interrupciones visuales causadas por los movimientos cardíacos y respiratorios del paciente. El sistema UltraNav alberga la aguja y el ICE, lo que simplifica el paso atraumático de la aurícula derecha a la izquierda y facilita el transporte de catéteres/cables adicionales. Compatible con las agujas existentes, los cables VersaCross RF y varios catéteres ICE, este sistema garantiza una visualización más precisa e ininterrumpida durante los procedimientos transeptales, lo que facilita una punción del tabique más segura. Los cardiólogos obtienen una visión completa de la estructura interna del corazón y los instrumentos en uso, lo que mejora la efectividad del procedimiento, minimiza las complicaciones y mejora las tasas de éxito generales. Además, debido a que la técnica UltraNav solo requiere sedación moderada en lugar de anestesia general, los pacientes se benefician de tiempos de recuperación más rápidos y pueden evitar pernoctar en el hospital, lo que reduce los costos hospitalarios y optimiza el uso de recursos, al tiempo que garantiza una experiencia más segura y positiva para el paciente.
"Aunque las complicaciones actuales del cruce transeptal están en el rango del 2 al 4 por ciento, pueden ser significativas", afirmó el Dr. Nabil Dib, inventor del sistema de catéter transeptal UltraNav. "UltraNav reduce estas complicaciones, la necesidad de anestesia y la complejidad del procedimiento ICE. Está ayudando a los médicos a tratar a más pacientes y satisfacer la creciente demanda de estos procedimientos".