HospiMedica

Deascargar La Aplicación Móvil
Noticias Recientes COVID-19 Cuidados Criticos Téc. Quirúrgica Cuidados de Pacientes TI Pruebas POC Negocios Focus

IA predice muerte súbita cardíaca y riesgo cardiovascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Nov 2023
Print article
Imagen: La IA podría detectar con precisión la enfermedad de la válvula cardíaca y predecir el riesgo cardiovascular (Fotografía cortesía de 123RF)
Imagen: La IA podría detectar con precisión la enfermedad de la válvula cardíaca y predecir el riesgo cardiovascular (Fotografía cortesía de 123RF)

Los recientes avances en inteligencia artificial (IA) han dado lugar a avances prometedores en el sector de cuidado de la salud, especialmente en la monitorización de la salud cardíaca y la predicción de riesgos de enfermedades cardiovasculares. En las Sesiones Científicas 2023 de la Asociación Americana del Corazón, los investigadores presentaron dos estudios que muestran el potencial de la IA en estas áreas. Uno de los estudios demostró que un sistema de IA, al analizar datos de audio de un estetoscopio digital, superó a los profesionales de la salud en la detección de enfermedades de las válvulas cardíacas. Estos profesionales tradicionalmente confiaban en las señales acústicas de un estetoscopio convencional. Otro estudio mostró la capacidad de un programa de aprendizaje profundo basado en IA para evaluar imágenes oculares para ponderar el riesgo de eventos cardiovasculares en personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

En el primer estudio realizado en tres clínicas de atención primaria de EUA, investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee, EUA) pusieron a prueba una práctica tradicional frente a la tecnología de IA. Compararon qué tan bien un profesional médico que usa un estetoscopio común podría identificar una posible enfermedad de las válvulas cardíacas en comparación con un sistema de IA que analiza los sonidos de un estetoscopio digital. Los participantes se sometieron a un examen físico que incluyó tanto el método tradicional como el registro con estetoscopio digital. Los ecocardiogramas de seguimiento confirmaron la presencia de enfermedad de las válvulas cardíacas, aunque estos hallazgos no fueron revelados ni al médico ni al paciente. El sistema de IA detectó valvulopatías en el 94,1 % de los casos, un aumento significativo en comparación con la tasa de detección del 41,2 % por parte de los profesionales de la salud que utilizan el estetoscopio estándar. La IA también detectó a 22 personas con enfermedades de las válvulas cardíacas de moderadas a graves que no habían sido diagnosticadas previamente, mientras que sólo ocho de esos casos fueron detectados por el método tradicional. Sin embargo, los profesionales humanos demostraron una mayor especificidad en sus diagnósticos (95,5 %) en comparación con el sistema de IA (84,5 %), lo que sugiere una probabilidad reducida de falsos positivos que podrían conducir a pruebas adicionales innecesarias.

En el segundo estudio, investigadores del Mass General Brigham (Boston, MA, EUA) analizaron imágenes de la retina utilizando un algoritmo de aprendizaje profundo. Se evaluó la eficacia de este método para predecir eventos cardiovasculares (como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muertes relacionadas) en más de mil pacientes con prediabetes o diabetes tipo 2. Utilizando el algoritmo de aprendizaje profundo, los participantes fueron clasificados en categorías de riesgo bajo, moderado y alto según el análisis de sus imágenes de retina, y se realizó un seguimiento de su salud durante un período de 11 años. Los investigadores encontraron que aquellos en el grupo de bajo riesgo tenían una incidencia de eventos cardiovasculares del 8,2 %, mientras que aquellos en los grupos de riesgo moderado y alto experimentaron incidencias más altas, del 15,2 % y el 18,5 %, respectivamente. Incluso después de considerar factores demográficos y otros factores de riesgo como la edad, el sexo y el estilo de vida, aquellos en la categoría de riesgo moderado tenían un 57 % más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular, y aquellos considerados de alto riesgo tenían un 88 % más de probabilidades, ambos en comparación con los grupo de bajo riesgo.

"Los métodos computacionales para desarrollar nuevos predictores de salud y enfermedad ('inteligencia artificial') se están volviendo cada vez más sofisticados", dijo Dan Roden, MD, FAHA, profesor de medicina, farmacología e informática biomédica y vicepresidente senior de medicina personalizada en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, así como presidente del Consejo de Medicina Genómica y de Precisión de la Asociación. "Ambos estudios toman una medida que es fácil de entender y fácil de adquirir y preguntan qué predice esa medida en el mundo més amplio".

Enlaces relacionados:
Universidad de Vanderbilt  
Mass General Brigham

Miembro Oro
12-Channel ECG
CM1200B
Miembro Oro
Analizador de gases en sangre POC
Stat Profile Prime Plus
New
Double Door Pharmacy Refrigerator
iPR256-GX
New
Vacuum-Assisted Breast Biopsy Device
Celero

Print article

Canales

Técnicas Quirúrgicas

ver canal
Imagen: las imágenes intravasculares pueden mejorar los resultados de los procedimientos complejos de colocación de stents en pacientes con enfermedad coronaria calcificada de alto riesgo (foto cortesía de Shutterstock)

Las imágenes intravasculares mejoran la seguridad en la implantación de stents

Los pacientes diagnosticados con enfermedad coronaria arterial, causada por la acumulación de placa en las arterias, se someten con frecuencia a una intervención coronaria percutánea (ICP).... Más

Cuidados de Pacientes

ver canal
Imagen: La plataforma de biosensores portátil utiliza sensores electroquímicos impresos para la detección rápida y selectiva de Staphylococcus aureus (foto cortesía de AIMPLAS)

Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital

En la Unión Europea, aproximadamente 4 millones de pacientes adquieren infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), o infecciones nosocomiales, cada año, lo que provoca alrededor de 37.... Más

TI

ver canal
Imagen: Un sensor de sudor portátil basado en la tecnología de nanopartículas de núcleo-capa (Foto cortesía de Caltech)

Nanopartículas imprimibles permiten la producción masiva de biosensores portátiles

Es probable que el futuro de la medicina se centre en la personalización de la atención médica, comprendiendo exactamente lo que cada individuo necesita y proporcionando la combinación... Más

Pruebas POC

ver canal
Imagen: El lector de inmunoensayo cuantitativo RPD-3500 (Fotografía cortesía de BK Electronics)

Lector de inmunoensayo de pruebas POC proporciona análisis cuantitativo de kits de prueba para diagnóstico más preciso

Un lector de inmunoensayos cuantitativos pequeño y liviano que proporciona un análisis cuantitativo de cualquier tipo de kits o tiras de prueba rápida, y se puede conectar a una PC... Más