Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
Actualizado el 17 Oct 2024
En la Unión Europea, aproximadamente 4 millones de pacientes adquieren infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), o infecciones nosocomiales, cada año, lo que provoca alrededor de 37.000 muertes directamente relacionadas con estas infecciones, convirtiéndolas en una causa significativa de mortalidad. Los microorganismos contraídos en los hospitales suelen ser resistentes a muchos antibióticos comunes. Se prevé que para 2050, el número de muertes causadas por infecciones resistentes a los medicamentos aumentará a 10 millones en todo el mundo, lo que plantea un grave problema de salud pública. La detección temprana de las infecciones nosocomiales y la desinfección eficaz de los hospitales y las instalaciones sanitarias son cruciales para reducir estas cifras, pero los métodos actuales tienen limitaciones. Los investigadores están desarrollando ahora un desinfectante de base biológica para eliminar los principales patógenos responsables de las IAAS, integrado en una nueva plataforma de biosensores flexible y portátil.
La plataforma de biosensores que está desarrollando un equipo colaborativo de investigadores, entre ellos de AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico (Valencia, España), bajo el Proyecto NOSOSENS, utiliza sensores electroquímicos impresos para la detección rápida y selectiva de Staphylococcus aureus, una bacteria resistente a la meticilina responsable del 11 % de las infecciones nosocomiales. El método estándar que se utiliza actualmente en los hospitales para prevenir estas infecciones consiste en la detección del patógeno mediante microscopía de cultivo celular, cuyos resultados suelen estar disponibles en cuatro o cinco días. Sin embargo, la plataforma de biosensores electroquímicos portátiles NOSOSENS ofrece una detección y cuantificación inmediata y específica de bacterias de la familia Staphylococcus aureus. El sistema también contará con capacidades de monitoreo, gestión de datos y alertas.
Uno de los principales desafíos con los productos de limpieza actuales es que la resistencia antimicrobiana de los patógenos hace que muchos desinfectantes sean menos efectivos. A menudo se requieren desinfectantes más fuertes, como el ácido peracético, pero pueden causar daños a largo plazo en las superficies y no son adecuados para el uso diario en entornos de atención médica. Sin embargo, la solución NOSOSENS es altamente biocida y de origen biológico, lo que la hace biodegradable, menos agresiva y más amigable con el medio ambiente. Las innovaciones se probarán utilizando un sistema portátil y fácil de usar para la detección temprana de bacterias por parte del personal sanitario, junto con un sistema de eliminación de patógenos eficaz y sostenible para herramientas y superficies quirúrgicas. Al integrarse con la plataforma de sensores, este sistema optimizará los procesos de desinfección, mejorando la seguridad contra las infecciones adquiridas en el hospital. También permitirá el rastreo, control y eliminación rápidos de la colonización de superficies, reduciendo los riesgos asociados con las estadías en el hospital.
Enlaces relacionados:
AIMPLAS