Dispositivos médicos conectados a Internet y potenciados por IA revolucionarán la atención médica
Actualizado el 05 Apr 2025
Un nuevo estudio sugiere que los dispositivos médicos conectados a Internet y potenciados por inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de transformar la atención médica al permitir la detección temprana de enfermedades, el monitoreo de pacientes en tiempo real y tratamientos personalizados.
Los dispositivos portátiles ya están demostrando ser vitales al detectar problemas cardíacos de forma temprana, activar respuestas de emergencia y prevenir complicaciones adicionales. El Internet de las Cosas Médicas (IoMT), impulsado por la IA, conecta dispositivos médicos para la monitorización y el análisis continuos, desde relojes inteligentes hasta equipos hospitalarios. Por ejemplo, un monitor cardíaco portátil puede identificar ritmos anormales y enviar alertas de inmediato. Esta investigación, realizada por la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS, Ultimo, NSW, Australia), ofrece una hoja de ruta integral para la incorporación del IoMT en los sistemas de salud, mostrando su potencial para aumentar la eficiencia, reducir costos y superar desafíos como la seguridad y la compatibilidad con otros sistemas. Para los pacientes, esto significa una mejor gestión de la salud y menos visitas al hospital, a la vez que ofrece tranquilidad a las familias, especialmente a aquellas con miembros de edad avanzada o personas con enfermedades crónicas. El IoMT está haciendo que la atención médica sea más inteligente, más segura y más receptiva.

Publicado en la revista Results in Engineering, el estudio enfatiza el potencial de la IoMT para mejorar los resultados de los pacientes, aliviar la carga de los hospitales y reducir los costos, lo que la convierte en un componente vital para el futuro de la atención médica. Analiza el amplio impacto de la IoMT en la atención médica (sus ventajas, desafíos y aplicaciones en el mundo real) y presenta resultados innovadores como la IoMT impulsada por IA que logra una precisión del 99,84 % en el diagnóstico de enfermedades cardíacas a partir de imágenes médicas y permite la detección de convulsiones en tiempo real. El estudio también aborda los desafíos de incorporar la tecnología IoMT impulsada por IA en la atención médica, en particular la necesidad de una seguridad de datos sólida, compatibilidad de dispositivos y regulaciones mejoradas para mantener la confianza y la seguridad del paciente. Esta investigación es de gran valor para pacientes, profesionales de la salud, legisladores e innovadores del sector MedTech, todos ellos interesados en avanzar hacia una atención médica más accesible, precisa y eficiente a través del uso de la inteligencia artificial y las tecnologías conectadas.
"Para los proveedores de atención médica, invertir en IoMT implica modernizar la infraestructura digital, capacitar al personal y adoptar la monitorización remota para una atención proactiva. El IoMT también requiere regulaciones y estándares claros para garantizar la seguridad y la privacidad del paciente", afirmó el profesor asociado Shams Forruque Ahmed, quien dirige el estudio.