Técnica innovadora de obtención de imágenes señala dónde y cuándo ha ocurrido un accidente cerebrovascular hemorrágico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 13 Jun 2022 |
El accidente cerebrovascular hemorrágico, en el que se rompe un vaso debilitado en el cerebro, puede provocar una discapacidad permanente o la muerte. En todo el mundo, más de 15 millones de personas lidian con sus efectos. El tiempo es esencial cuando se trata de un accidente cerebrovascular; cuanto antes los médicos puedan comenzar el tratamiento, mayores serán las probabilidades de que puedan limitar el daño. Ahora, un nuevo estudio nos ha llevado un paso más cerca de identificar cuándo comienza el sangrado asociado con un accidente cerebrovascular hemorrágico, información fundamental para mejorar los resultados de los pacientes.
Usando la línea de luz Mid-IR en Canadian Light Source (CLS) en la Universidad de Saskatchewan (USask, Saskatoon, Canadá), el equipo de investigación examinó muestras de tejido cerebral con una técnica especial llamada imágenes infrarrojas por transformada de Fourier. El novedoso enfoque permitió a los investigadores identificar cambios en el cerebro específicos del accidente cerebrovascular hemorrágico. Según los investigadores, la combinación de la línea de luz y las imágenes infrarrojas facilitó la detección de marcadores de daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular hemorrágico.
Con la tecnología de sincrotrón, el equipo pudo ver dónde se originó una hemorragia y la extensión del daño oxidativo que causó, algo imposible de hacer con un microscopio o enfoques tradicionales de imágenes. Armados con este nuevo enfoque y una mejor comprensión de lo que están buscando, los investigadores ahora revisarán su extensa "biblioteca" de muestras de tejido de accidentes cerebrovasculares para obtener una imagen más clara de la velocidad a la que el daño oxidativo comienza a aumentar. Los hallazgos del equipo podrían eventualmente permitir a los médicos usar imágenes clínicas, como resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, para identificar dónde y cuánto tiempo hace que ocurrió un accidente cerebrovascular hemorrágico en el cerebro. Saber cuándo ha comenzado el sangrado puede proporcionar a los médicos una imagen más clara de la ventana de tiempo que tienen para actuar.
“En cierto sentido, esto nos está dando una 'visión sobrehumana' para mirar estos cerebros y trazar un mapa de lo que está sucediendo metabólicamente”, dijo el Dr. Jake Pushie, miembro del equipo de investigación de la Facultad de Medicina de USask.
"Poder comprender lo que sucede biológicamente, cuando vemos cualquier tipo de cambio en las imágenes clínicas, podría ayudar a los médicos a brindar una mejor atención cuando se trata de minimizar el daño tisular asociado con el accidente cerebrovascular", agregó Miranda Messmer, otra miembro del equipo de investigación.
Enlaces relacionados:
Universidad de Saskatchewan
Últimas Cuidados Criticos noticias
- Terapia experimental pionera mejora la reparación del tejido después de un infarto
- Modelo de IA predice riesgo de complicaciones en el tratamiento de la insuficiencia renal avanzada
- Modelo de IA predice el riesgo de los pacientes de desarrollar y empeorar una enfermedad a partir de ECG
- Herramienta de IA ayuda a identificar el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes con diabetes
- Un anticuerpo que reduce inflamación podría servir como inmunoterapia para pacientes con insuficiencia cardíaca
- Desarrollan robots del tamaño de un grano de arroz que suministran medicamentos dentro del cuerpo
- Herramienta de IA identifica a pacientes que podrían requerir ingreso hospitalario de emergencia
- Modelo de puntuación de riesgo ayuda a desconectar a los pacientes del soporte circulatorio mecánico
- Sistema de cámara portátil con IA detecta errores en la administración de medicamentos
- Células inmunitarias reprogramadas penetran y eliminan tumores sólidos
- Infusión de nanoterapia con nanopartículas ayuda a eliminar la placa arterial
- Vendaje con propiedades antimicrobianas detiene hemorragias y mitiga el riesgo de infección
- Proteína clave ofrece un nuevo tratamiento para la insuficiencia cardíaca sistólica
- Solución innovadora ofrece monitoreo hemodinámico no invasivo y continuo de nivel de UCI
- Modelo clínico predice con precisión el riesgo de fracturas de cadera en ancianos
- La luz infrarroja cercana administrada de forma transcraneal puede tratar lesiones cerebrales traumáticas