Aplicación de comunicación ayuda a pacientes a expresar sus necesidades
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 06 Oct 2016 |
Imagen: La aplicación de comunicación para tabletas “hablar por mí mismo” (Fotografía cortesía de la Universidad de la Florida del Atlántico).
Una novedosa aplicación para tabletas les ofrece a los pacientes intubados y ventilados, en las unidades de cuidados intensivos (UCI), una manera de conversar con el personal médico.
La aplicación le permite a un paciente comunicarle al personal de la UCI o de cuidado crítico, los niveles de dolor, los sentimientos de miedo y de soledad y las necesidades físicas, como la necesidad de aspiración y reposicionamiento y la necesidad de ir al baño. Cuando un paciente toca la pantalla para indicar la localización del dolor en un gráfico del cuerpo, una voz dice “me duele aquí” e indica el nivel de dolor experimentado. Los pacientes también pueden escribir palabras sueltas, frases u oraciones completas para comunicar sus necesidades. El software también es predictivo, de modo que, si un paciente empieza a introducir una palabra, el programa se anticipa y presenta las posibles soluciones.
Un estudio piloto de la aplicación, realizado en la Universidad de la Florida del Atlántico (Boca Ratón, EUA), demostró la importancia de la comunicación, así como la desconexión entre lo que los proveedores de atención médica creen que los pacientes quieren decir y lo que en realidad quieren comunicar. En un ejemplo, un paciente que refería dolor sin resolver en la parte posterior de la garganta tenía un tubo nasogástrico retorcido que estaba causando daño. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016, de la revista Computers, Informatics, Nursing.
“Si bien los tableros de escritura y otros métodos tradicionales pueden ser útiles, a menudo se pierde información importante. Por otra parte, permitirles a otros hablar por el paciente tiene sus limitaciones”, dijo la coautora del estudio, la profesora Ruth Tappen, EdD, RN. “Es exacto afirmar que, con la mejora de la comunicación, los pacientes tendrán menos frustración, controlan mejor su dolor, y tendrán una mayor oportunidad de participar en su propio cuidado”.
Hay casi 800.000 pacientes, sólo en los Estados Unidos, que están intubados y requieren ventilación mecánica, anualmente. Más de la mitad de estos pacientes están despiertos, alerta, y tratando desesperadamente de comunicarse con las enfermeras y los médicos y con sus seres queridos. Los métodos actuales para ayudar a estos pacientes con sus necesidades de comunicación o bien son anticuadas, consumen mucho tiempo o son engorrosos.
Enlace relacionado:
Florida Atlantic University
La aplicación le permite a un paciente comunicarle al personal de la UCI o de cuidado crítico, los niveles de dolor, los sentimientos de miedo y de soledad y las necesidades físicas, como la necesidad de aspiración y reposicionamiento y la necesidad de ir al baño. Cuando un paciente toca la pantalla para indicar la localización del dolor en un gráfico del cuerpo, una voz dice “me duele aquí” e indica el nivel de dolor experimentado. Los pacientes también pueden escribir palabras sueltas, frases u oraciones completas para comunicar sus necesidades. El software también es predictivo, de modo que, si un paciente empieza a introducir una palabra, el programa se anticipa y presenta las posibles soluciones.
Un estudio piloto de la aplicación, realizado en la Universidad de la Florida del Atlántico (Boca Ratón, EUA), demostró la importancia de la comunicación, así como la desconexión entre lo que los proveedores de atención médica creen que los pacientes quieren decir y lo que en realidad quieren comunicar. En un ejemplo, un paciente que refería dolor sin resolver en la parte posterior de la garganta tenía un tubo nasogástrico retorcido que estaba causando daño. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2016, de la revista Computers, Informatics, Nursing.
“Si bien los tableros de escritura y otros métodos tradicionales pueden ser útiles, a menudo se pierde información importante. Por otra parte, permitirles a otros hablar por el paciente tiene sus limitaciones”, dijo la coautora del estudio, la profesora Ruth Tappen, EdD, RN. “Es exacto afirmar que, con la mejora de la comunicación, los pacientes tendrán menos frustración, controlan mejor su dolor, y tendrán una mayor oportunidad de participar en su propio cuidado”.
Hay casi 800.000 pacientes, sólo en los Estados Unidos, que están intubados y requieren ventilación mecánica, anualmente. Más de la mitad de estos pacientes están despiertos, alerta, y tratando desesperadamente de comunicarse con las enfermeras y los médicos y con sus seres queridos. Los métodos actuales para ayudar a estos pacientes con sus necesidades de comunicación o bien son anticuadas, consumen mucho tiempo o son engorrosos.
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Florida Atlantic University
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