Comportamientos perjudiciales deterioran razonamiento diagnóstico de pacientes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 13 Apr 2016 |
Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con comportamientos inadecuados distraen la atención de los médicos, evitando que se centren en las condiciones médicas reales.
Los investigadores en el Centro Médico Erasmus (Rotterdam, Holanda) y el Hospital Admiraal de Ruyter (Goes, Holanda) llevaron a cabo un experimento aleatorio con 74 residentes de medicina interna que diagnosticaron ocho viñetas clínicas, idénticas, escritas, que se diferenciaban solamente por el comportamiento de los pacientes (ya sea difícil o neutro); cada participante diagnosticaba la mitad de las viñetas en una versión para pacientes difíciles y la otra mitad en una versión neutral, en un diseño de estudio con contrapeso. Después del diagnóstico, se les pidió a los médicos que recordaran el comportamiento clínico del paciente.
Los resultados mostraron que las puntuaciones de diagnóstico de la enfermedad eran 20% más bajas para las viñetas difíciles de los pacientes, a pesar de que se empleó una cantidad similar de tiempo en el diagnóstico. Los residentes también recordaron menos problemas clínicos y más de comportamiento, en los pacientes con comportamiento difícil que en los pacientes neutros. Los investigadores sugieren que los pacientes difíciles inducen a los médicos a cometer errores de diagnóstico, aparentemente ya que deben gastar parte de sus recursos mentales controlando su comportamiento, lo que impide el procesamiento adecuado de los hallazgos clínicos. El estudio fue publicado el 14 de marzo de 2016, de la revista BMJ Quality & Safety.
“Se calcula que el 15% de los pacientes tratados en los consultorios médicos son agresivos, irrespetuosos, demasiado exigente o desconfiados. Como era de esperar, estos comportamientos provocan reacciones emocionales en los médicos”, dijo la autora principal, Silvia Mamede, MD, PhD, una profesora asociada en el Instituto de Educación Médica de Erasmus. “Los pacientes con mal comportamiento distraen a los médicos capturando su atención, e impidiendo que se puedan concentrar más en las condiciones médica reales de los pacientes”.
“Los pacientes pueden tratar de canalizar su emoción en comentarios corteses; por ejemplo: ‘Gracias por recibirme; estoy asustado por lo que estoy experimentando y es por eso que estoy aquí en busca de algo que pueda ayudar’. Pero la gente real ... no siempre puede controlar su comportamiento cuando están sufriendo o tienen dolor. Se necesita más investigación para averiguar los mejores métodos”, escribió Donald Redelmeier, MD, científico principal de alto nivel del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (Toronto, Canadá), en un comentario acompañante.
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