Tecnología innovadora combina detección y tratamiento de trastornos del sistema nervioso en un solo procedimiento.
Actualizado el 16 May 2024
El sistema nervioso periférico (SNP) sirve como red de comunicación que conecta el cerebro y la médula espinal con todas las demás partes del cuerpo. Consta de dos partes: el sistema nervioso somático, que gobierna el movimiento voluntario y la información sensorial, y el sistema nervioso autónomo, que gestiona funciones involuntarias como la frecuencia cardíaca y la digestión. El SNP es fundamental en casi todas las enfermedades debido a su papel en la transmisión de señales por todo el cuerpo. Problemas como hiperactividad, alteración o disfunción en el SNP pueden provocar numerosos problemas de salud, como dolor, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y trastornos gastrointestinales. Ahora, una plataforma tecnológica de primera clase que comprende una matriz de detección de microchip basada en catéter puede detectar y diferenciar señales neuronales, así como realizar ablaciones nerviosas, eliminando los nervios que fallan para aliviar el dolor. Esta tecnología puede detectar señales neuronales individuales con una sensibilidad hasta 3000 veces mayor que los métodos actuales, revolucionando el campo de la electrofisiología y el manejo del dolor.
La tecnología basada en catéter de Autonomix Medical (The Woodlands, TX, EUA) ofrece una solución integral al combinar la detección y el tratamiento de trastornos relacionados con los nervios en un solo procedimiento, agilizando así el proceso y mejorando los resultados de los pacientes. Esta tecnología doble funciona con la precisión de una bomba inteligente, lo que permite a los médicos apuntar con precisión a nervios específicos que fallan y eliminarlos mediante ablación para aliviar el dolor. Este método es superior a los tratamientos convencionales utilizados por los médicos para tratar áreas sospechosas que pueden ser imprecisos, perder los nervios deseados y dañar los circundantes.
La innovadora tecnología de Autonomix emplea su microchip patentado y una matriz de detección de antena única para brindar tratamientos precisos a través de un procedimiento transvascular seguro y simple. El microchip convierte las señales del cuerpo en señales digitales enviadas directamente a la pantalla de una computadora. Esto elimina la necesidad de que las débiles señales neuronales viajen a través de varios metros de cables y permite leerlas en el acto. La antena sensora puede detectar señales neuronales excepcionalmente débiles, tan bajas como 0,5 microvoltios, en comparación con los 10-15 microvoltios requeridos por las tecnologías existentes. Su novedoso diseño de cesta permite localizar señales neuronales en un espacio 3D para permitir el más alto nivel de tratamiento de precisión. Esta tecnología es aplicable para el tratamiento de diversas enfermedades asociadas con la desregulación del sistema nervioso. Inicialmente, Autonomix se centra en aliviar el dolor en pacientes con cáncer de páncreas o pancreatitis, que no encuentran alivio con los tratamientos actuales. La compañía obtuvo una patente estadounidense para su tecnología patentada basada en catéteres para controlar el dolor relacionado con el cáncer.