Advertencia sobre recomendaciones de charlas médicas televisadas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español Actualizado el 11 Feb 2015 |
Imagen: Los autores del estudio Mike Kolber, Christina Korownyck y Mike Allan (Fotografía cortesía de la Universidad de Alberta).
Un estudio reciente advierte que el público debe ser escéptico respecto a las recomendaciones formuladas en los programas de entrevistas médicas de la televisión no especializada, ya que a menudo carecen de pruebas adecuadas o se contradicen con la mejor información científica disponible.
Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), eligieron dos programas de entrevistas médicas licenciados internacionalmente, con el fin de analizarlos: El Show del Dr. Oz (The Dr. Oz Show) y los Médicos (The Doctors). Los programas de cada día fueron grabados a partir de enero de 2013 y hasta abril de 2013. Luego, los investigadores seleccionaron al azar 40 episodios de cada programa y dos miembros del equipo vieron de forma independiente cada uno de esos episodios y registraron los temas, las recomendaciones hechas y quién estaba haciendo esas recomendaciones. Otros dos investigadores también observaron los episodios y revisaron las recomendaciones, centrándose en los beneficios mencionados, si se cuantificaba la magnitud de los beneficios, los costos y si existían conflictos de intereses.
Los investigadores encontraron evidencia para apoyar el 54% de las 160 recomendaciones seleccionadas al azar (80 de cada programa). Para El Show del Dr. Oz, la evidencia apoyaba el 46%, contradijo el 15% y no se encontró para el 39%. Para el programa Los Médicos, la evidencia apoyaba el 63%, contradijo el 14% y no se encontró para el 24%. Evidencia creíble o poco creíble apoyó el 33% de las recomendaciones del Show del Dr. Oz y el 53% de las de Los Médicos. La categoría de recomendación más común del Show del Dr. Oz fue el asesoramiento dietético (39%) y en Los Médicos fue consultar a un profesional de la salud (18%).
Otros resultados incluyeron un beneficio específico para el 43% y el 41% de las recomendaciones formuladas respectivamente en los dos programas. La magnitud del beneficio fue descrita para el 17% de las recomendaciones del Show del Dr. Oz y para el 11% de las de Los Médicos. La divulgación de los posibles conflictos de interés acompañó sólo al 0,4% de las recomendaciones de ambos programas. El estudio fue publicado en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal (BMJ), que estaba dedicada a los estudios sobre los medios de comunicación.
“Algunos pacientes vienen y dicen: ‘Ayer escuché en el programa del Dr. Oz que todos deberíamos estar haciendo esto’. Y entonces nos quedamos luchando en nuestro consultorio para tratar de encontrar respuestas. Esto nos hizo reflexionar, ¿Qué es lo que se dice allí? ¿Qué tipo de cosas se recomienda y qué tipo de información se proporciona?” dijo la autora principal, Christina Korownyk, MD, profesora asociada del departamento de medicina familiar. “Con frecuencia no se está obteniendo suficiente información y sin hacer una investigación no se sabrá si esa información está apoyada por la evidencia o no; con gran frecuencia, la investigación que respalda cualquiera de estas recomendaciones no existe o es contradictoria o de mala calidad”.
Enlace relacionado:
www.ualberta.ca
Investigadores de la Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá), eligieron dos programas de entrevistas médicas licenciados internacionalmente, con el fin de analizarlos: El Show del Dr. Oz (The Dr. Oz Show) y los Médicos (The Doctors). Los programas de cada día fueron grabados a partir de enero de 2013 y hasta abril de 2013. Luego, los investigadores seleccionaron al azar 40 episodios de cada programa y dos miembros del equipo vieron de forma independiente cada uno de esos episodios y registraron los temas, las recomendaciones hechas y quién estaba haciendo esas recomendaciones. Otros dos investigadores también observaron los episodios y revisaron las recomendaciones, centrándose en los beneficios mencionados, si se cuantificaba la magnitud de los beneficios, los costos y si existían conflictos de intereses.
Los investigadores encontraron evidencia para apoyar el 54% de las 160 recomendaciones seleccionadas al azar (80 de cada programa). Para El Show del Dr. Oz, la evidencia apoyaba el 46%, contradijo el 15% y no se encontró para el 39%. Para el programa Los Médicos, la evidencia apoyaba el 63%, contradijo el 14% y no se encontró para el 24%. Evidencia creíble o poco creíble apoyó el 33% de las recomendaciones del Show del Dr. Oz y el 53% de las de Los Médicos. La categoría de recomendación más común del Show del Dr. Oz fue el asesoramiento dietético (39%) y en Los Médicos fue consultar a un profesional de la salud (18%).
Otros resultados incluyeron un beneficio específico para el 43% y el 41% de las recomendaciones formuladas respectivamente en los dos programas. La magnitud del beneficio fue descrita para el 17% de las recomendaciones del Show del Dr. Oz y para el 11% de las de Los Médicos. La divulgación de los posibles conflictos de interés acompañó sólo al 0,4% de las recomendaciones de ambos programas. El estudio fue publicado en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal (BMJ), que estaba dedicada a los estudios sobre los medios de comunicación.
“Algunos pacientes vienen y dicen: ‘Ayer escuché en el programa del Dr. Oz que todos deberíamos estar haciendo esto’. Y entonces nos quedamos luchando en nuestro consultorio para tratar de encontrar respuestas. Esto nos hizo reflexionar, ¿Qué es lo que se dice allí? ¿Qué tipo de cosas se recomienda y qué tipo de información se proporciona?” dijo la autora principal, Christina Korownyk, MD, profesora asociada del departamento de medicina familiar. “Con frecuencia no se está obteniendo suficiente información y sin hacer una investigación no se sabrá si esa información está apoyada por la evidencia o no; con gran frecuencia, la investigación que respalda cualquiera de estas recomendaciones no existe o es contradictoria o de mala calidad”.
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