Procedimientos basados en catéter ofrecen una alternativa menos invasiva para tratar la enfermedad valvular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Dec 2025

La enfermedad valvular cardíaca, causada por válvulas estrechas o con fugas entre las cavidades del corazón, afecta hasta al 10 % de los adultos mayores y provoca más de 120.000 muertes al año en todo el mundo. La cirugía a corazón abierto tradicional puede salvar vidas, pero muchos pacientes son demasiado frágiles para someterse a procedimientos tan invasivos, mientras que otros enfrentan largas recuperaciones y riesgos significativos. Ahora, nueva evidencia clínica muestra que los tratamientos menos invasivos basados en catéteres pueden lograr resultados comparables a largo plazo, a la vez que facilitan el acceso a la atención vital a muchos más pacientes.

Los ensayos incluyeron pacientes tratados en el Hospital Universitario Robert Wood Johnson (RWJUH), perteneciente a Rutgers Health (New Brunswick, NJ, EUA), y en RWJBarnabas Health (West Orange, NJ, EUA). Los estudios evaluaron procedimientos valvulares con catéter que se administran a través de vasos sanguíneos, generalmente mediante una pequeña punción en la ingle, en lugar de una cirugía a tórax abierto.


Imagen: Tres nuevos ensayos de válvulas han validado mejores formas de reparar un corazón que funciona mal (Fotografía cortesía de Shutterstock)

En los ensayos, estos abordajes transcatéter se aplicaron a múltiples formas de valvulopatía, incluyendo válvulas aórticas estrechas y válvulas aórticas y mitrales con fugas graves. Las técnicas están diseñadas para reducir el trauma físico, acortar las estancias hospitalarias y ampliar las opciones de tratamiento para pacientes que previamente se consideraban no aptos para cirugía.

Uno de los ensayos, publicado en The New England Journal of Medicine, realizó un seguimiento de 1.000 pacientes relativamente sanos con estenosis aórtica grave, asignados aleatoriamente a cirugía a corazón abierto o a reemplazo valvular aórtico transcatéter. Tras siete años, las tasas de mortalidad, accidente cerebrovascular y rehospitalización relacionada con la válvula fueron estadísticamente equivalentes entre ambos grupos.

Dos ensayos adicionales publicados en The Lancet evaluaron soluciones basadas en catéteres para válvulas aórticas y mitrales con fugas en pacientes de alto riesgo. Ambos estudios mostraron resultados que superaron significativamente los objetivos de seguridad y rendimiento preestablecidos, con bajas tasas de mortalidad, mejor función cardíaca y una mejor calidad de vida.

Los hallazgos confirman que las terapias valvulares basadas en catéteres pueden igualar de forma segura los resultados quirúrgicos en pacientes seleccionados de bajo riesgo y ofrecer opciones eficaces para quienes previamente no contaban con un tratamiento viable. Estos enfoques reducen el tiempo de recuperación y permiten que muchos más pacientes reciban una intervención oportuna antes de que se desarrolle una insuficiencia cardíaca.

Los investigadores esperan un progreso gradual similar para los dispositivos más nuevos destinados al tratamiento de la insuficiencia de las válvulas aórtica y mitral, lo que podría ampliar su uso desde pacientes de alto riesgo a poblaciones más amplias. Los ensayos en curso también están extendiendo las técnicas basadas en catéteres a otras válvulas, reforzando aún más las vías de atención mínimamente invasivas.

“En la mayoría de estos casos, nos encontramos con pacientes que son básicamente malos candidatos para la cirugía, por lo que no podrían someterse al tratamiento”, dijo Mark J. Russo, profesor de cirugía y jefe de cirugía cardíaca en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de Rutgers, y jefe de cirugía cardiotorácica en RWJUH. “Al contar con terapias menos invasivas, estos pacientes tienen opciones para tratar su valvulopatía, de la que de otro modo probablemente morirían”.

Enlaces relacionados:
Rutgers Health
RWJBarnabas Health


Últimas Téc. Quirúrgica noticias