Implante cerebral biodegradable previene la recurrencia del glioblastoma

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Nov 2025

Prevenir el regreso del glioblastoma después de la cirugía sigue siendo uno de los mayores desafíos en neurooncología. Incluso después de la extirpación del tumor y de la radioterapia y quimioterapia, este agresivo cáncer cerebral casi siempre reaparece, debido principalmente a su capacidad para suprimir el sistema inmunitario. Para abordar este problema, los investigadores han diseñado una oblea biodegradable que se implanta directamente en la cavidad cerebral para liberar lentamente fármacos inmunomoduladores que pueden impedir la reaparición del cáncer.

La oblea, denominada CANDI, fue desarrollada por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Boston, MA, EUA) y la Facultad de Medicina de Harvard (Boston, MA, EUA), y está diseñada para reprogramar las células mieloides —células inmunitarias abundantes en el glioblastoma y que suelen promover el crecimiento tumoral— para convertirlas en defensoras activas contra el cáncer residual. CANDI está hecha de un polímero entrecruzado a base de azúcares (ciclodextrina) y diseñada para administrar una combinación controlada de fármacos inmunomoduladores directamente en la cavidad quirúrgica.


Imagen: La oblea CANDI permite la administración local de pequeñas moléculas inmunoestimuladoras en la cavidad de resección del GBM (Y Kaiser et al., Nat Biomed Eng (2025). DOI: 10.1038/s41551-025-01533-2)

Al dirigirse a los macrófagos asociados al tumor, el implante busca transformar el microambiente tumoral de un estado inmunosupresor a uno inmunoactivador. Tras probar el material in vitro, el equipo implantó las obleas en ratones después de una cirugía de glioblastoma y analizó los resultados mediante estudios de imagen, perfiles inmunitarios y evaluaciones de supervivencia. También probaron la oblea en muestras de glioblastoma humano recién extirpadas en el laboratorio.

Una vez absorbida por los macrófagos asociados al tumor, la oblea reprogramó estas células para producir interleucina-12, una potente molécula de señalización que estimula la respuesta inmunitaria. Esto, a su vez, atrajo linfocitos T citotóxicos al antiguo sitio del tumor. Más de la mitad de los ratones tratados permanecieron libres de tumor a largo plazo, una mejora significativa frente a la rápida recurrencia típica de este cáncer. Las muestras de tumores humanos mostraron una activación inmunitaria similar, lo que sugiere un sólido potencial traslacional.

El estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering, ofrece una prueba de concepto inicial para un nuevo tipo de inmunoterapia administrada durante la cirugía. Dado que actualmente no existe ninguna inmunoterapia aprobada por la FDA para el glioblastoma, un enfoque como CANDI podría complementar los tratamientos existentes, como la radioterapia, la quimioterapia y otras inmunoterapias experimentales, mejorando potencialmente los resultados a largo plazo.

Actualmente, los investigadores están optimizando el diseño de la oblea para su uso en humanos, centrándose en la liberación prolongada y controlada del fármaco, y preparándose para futuros ensayos clínicos. El objetivo a largo plazo es incorporar este implante inmunoactivador directamente en los procedimientos neuroquirúrgicos estándar para pacientes con glioblastoma.

Enlaces relacionados:
Hospital General de Massachusetts
Escuela de Medicina de Harvard


Últimas Téc. Quirúrgica noticias