Diseño de implante de cadera más seguro previene fracturas femorales prematuras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Nov 2025

Las fracturas de fémur siguen siendo una de las complicaciones más graves tras una artroplastia total de cadera (ATC), una cirugía que se realiza aproximadamente un millón de veces al año en todo el mundo para aliviar el dolor y restaurar la movilidad. Estas fracturas, que se producen cerca de la prótesis de cadera, son la principal causa de reintervención después de una ATC, y casi la mitad ocurre dentro de los primeros 90 días tras la cirugía. Ahora, un nuevo estudio ha identificado un diseño de implante de cadera que reduce el riesgo de fractura temprana después de una ATC.

Para comprender mejor cómo el diseño del implante influye en el riesgo de fractura después de una ATC, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chiba (Chiba, Japón) llevaron a cabo un amplio estudio retrospectivo en el que compararon los dos tipos más comunes de vástagos femorales utilizados en la ATC: los vástagos con collar completamente recubiertos de hidroxiapatita (HA) y los vástagos de cuña plana y cónica.


Imagen: se descubrió que este tipo de vástago era mejor para prevenir la fractura femoral temprana después de un reemplazo total de cadera que los vástagos de cuña cónica plana (Fotografía cortesía de Nakashima Health Force)

El estudio analizó 4.511 casos de ATC realizados por un mismo cirujano entre 2009 y 2023. Utilizando el emparejamiento por puntuación de propensión, el equipo comparó a 1.804 pacientes con vástagos recubiertos de HA con collar con un número igual de pacientes con vástagos de cuña plana y cónica, asegurando grupos equilibrados por edad, sexo, índice de masa corporal y afecciones subyacentes como la osteoartritis.

Los hallazgos, publicados en The Bone & Joint Journal, mostraron una tasa significativamente menor de fracturas femorales postoperatorias tempranas entre los pacientes que recibieron vástagos recubiertos de HA con collar: solo dos casos frente a 13 en el grupo de vástagos de cuña plana y cónica. Sin embargo, las fracturas intraoperatorias ocurrieron con una frecuencia ligeramente mayor en el grupo de vástagos con recubrimiento de HA y collar, lo que subraya la necesidad de perfeccionar las técnicas quirúrgicas para mitigar este riesgo.

"Nuestros resultados tienen el potencial de mejorar directamente la seguridad del paciente y los resultados quirúrgicos en la artroplastia total de cadera, al ayudar a los cirujanos a tomar decisiones más informadas sobre la selección del implante, lo que se traduce en menos complicaciones graves, una recuperación funcional más rápida y una menor necesidad de reintervenciones", dijo el profesor adjunto Rui Hirasawa, autor principal del estudio. "A largo plazo, esta investigación podría establecer un nuevo estándar mundial para la selección del vástago femoral en la artroplastia de cadera".

Enlace relacionado:
Escuela de Medicina de Posgrado de la Universidad de Chiba


Últimas Téc. Quirúrgica noticias