Microcatéter neurovascular ultraflexible administra terapias a vasos sanguíneos diminutos
Actualizado el 15 Nov 2025
Acceder a los vasos sanguíneos más pequeños del cerebro, a menudo más delgados que un cabello humano, ha sido durante mucho tiempo un desafío para los médicos que realizan procedimientos delicados, como eliminar coágulos, detener hemorragias o administrar quimioterapia localizada. Los microcatéteres tradicionales, guiados por alambres mediante técnicas de empuje-tracción-torsión, corren el riesgo de dañar las frágiles paredes vasculares y aun así no pueden acceder a las arterias más estrechas. Para superar estas limitaciones, los investigadores han diseñado un microcatéter magnético ultraminiaturizado que aprovecha el flujo sanguíneo y el control magnético para navegar de forma segura en lo profundo del cuerpo.
A diferencia de los catéteres redondos convencionales, el nuevo microcatéter MagFlow, desarrollado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Lausana, Suiza), presenta un diseño plano en forma de cinta elaborado con un polímero y equipado con una punta magnética. Esto le permite deslizarse por los vasos sanguíneos aprovechando el movimiento natural del torrente sanguíneo, lo que reduce la fricción y el contacto con las paredes vasculares. Las dos capas de polímero del dispositivo le permiten inflarse como una manguera y administrar tanto líquidos terapéuticos delgados como viscosos.
Para controlar el catéter, el equipo creó OmniMag, una plataforma robótica de direccionamiento equipada con un generador de campo magnético montado en un brazo robótico. Los médicos pueden manipular un lápiz óptico, y el sistema calcula automáticamente la orientación del campo magnético necesaria para dirigir con precisión la punta de MagFlow. En experimentos preclínicos realizados en París, los investigadores lograron cateterizar con éxito arterias altamente curvadas en la cabeza, el cuello y la columna de cerdos, administrando agentes de contraste y embolización de manera segura y eficiente.
Los resultados, publicados en Science Robotics, validaron el concepto de navegación impulsada por el flujo de MagFlow como una solución clínica práctica para regiones vasculares de difícil acceso. El equipo prevé que MagFlow se utilice para tratar accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, malformaciones arteriovenosas e incluso retinoblastoma en pacientes pediátricos con cáncer. También están colaborando con médicos para adaptar la tecnología al uso oftálmico.
“Nuestros resultados experimentales elevan el concepto de navegación impulsada por el flujo a una solución clínica viable que, en última instancia, puede abrir nuevas vías de tratamiento para afecciones cardiovasculares”, afirmó Lucio Pancaldi, recién graduado de la EPFL.
Enlaces relacionados:
EPFL