Nueva tecnología de endoscopia permite la detección temprana del cáncer de esófago

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Aug 2025

El cáncer de esófago se encuentra entre los cánceres más mortales, con tasas de supervivencia de tan solo un 10 % cuando se detecta tardíamente. En cambio, la detección temprana puede resultar en tasas de supervivencia de hasta un 90 %. Ahora, un nuevo método de imagen permite la identificación temprana de cambios en el tejido esofágico, lo que permite detectar estadios precancerosos y malignos que antes eran difíciles de visualizar.

Investigadores de Helmholtz Munich (Múnich, Alemania) han desarrollado O2E, un sistema de endoscopia con cápsula que combina la tomografía de coherencia óptica y la imagen optoacústica. La tomografía de coherencia óptica captura las estructuras tisulares, mientras que la imagen optoacústica utiliza pulsos de luz para detectar señales de ultrasonido de los vasos sanguíneos de los tejidos profundos. En conjunto, generan imágenes 3D de alta resolución de la estructura y función del esófago, con sensores que exploran el tejido en una vista de 360 grados.


Imagen: cápsula durante la exploración de una resección esofágica humana (foto cortesía de Christian Zakian/Helmholtz Munich)

En un estudio piloto, el equipo examinó el esófago de animales y muestras de tejido de pacientes con esófago de Barrett, un precursor del cáncer. Identificaron claras diferencias entre tejidos sanos, anormales, precancerosos y malignos. También se realizaron pruebas de concepto en el interior del labio de un voluntario, que comparte características tisulares similares con el esófago.

A partir de estos resultados, los investigadores perfeccionarán la cápsula para su uso clínico. El equipo planea integrar la endomicroscopía confocal para obtener imágenes de alta resolución y en tiempo real de las estructuras celulares, lo que permitirá identificar marcadores moleculares específicos del cáncer. Esto podría reducir la necesidad de múltiples biopsias y acelerar el diagnóstico.

La tecnología promete beneficios tanto para el paciente como para la economía, reduciendo potencialmente los costos del tratamiento del cáncer avanzado con detección temprana. Los investigadores buscan validar el dispositivo antes de su futuro lanzamiento al mercado, con el objetivo final de mejorar la supervivencia y reducir los costos de atención médica.

Enlaces relacionados:
Helmholtz Munich


Últimas Téc. Quirúrgica noticias