Modelo predictivo identifica a los mejores pacientes para cirugía de epilepsia mínimamente invasiva
Actualizado el 15 Oct 2024
La epilepsia, un trastorno neurológico que provoca convulsiones recurrentes, afecta a casi 3 millones de personas en los Estados Unidos, y aproximadamente un tercio de ellas no responde de manera eficaz a los medicamentos. Para estas personas, la cirugía para extirpar o desactivar la parte del cerebro responsable de las convulsiones puede ser un tratamiento viable, aunque predecir qué pacientes quedarán libres de convulsiones ha sido un desafío. Ahora, un nuevo sistema de puntuación puede ayudar a los médicos a predecir mejor qué pacientes tienen probabilidades de quedar libres de convulsiones después de someterse a una cirugía mínimamente invasiva para la epilepsia.
Investigadores de Rutgers Health (New Brunswick, NJ, EUA) y otras instituciones han desarrollado un modelo predictivo destinado a mejorar el acceso al tratamiento quirúrgico de la epilepsia. Su modelo, basado en datos de 101 pacientes que se sometieron a una amigdalohipocampotomía estereotáctica (SLAH), un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza terapia térmica intersticial con láser (LITT) para desactivar una pequeña región del lóbulo temporal del cerebro, identifica ocho factores clínicos relacionados con una mayor probabilidad de quedar libre de convulsiones tras la cirugía. Estos factores incluyen la historia del paciente, anomalías en la resonancia magnética, lesiones y convulsiones febriles. En lugar de utilizar modelos estadísticos complejos, el equipo creó un sistema de puntuación sencillo al asignar un punto por cada factor positivo, que superó a otros modelos predictivos, incluidos aquellos basados únicamente en hallazgos de resonancias magnéticas o análisis más elaborados.
Los resultados, publicados en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, muestran que los pacientes con una puntuación de 6 o más en la escala de 8 puntos tenían entre un 70% y un 80% de posibilidades de quedar libres de convulsiones después de la SLAH, comparable a las tasas de éxito de la cirugía abierta tradicional. Los pacientes con puntuaciones más bajas experimentaron una reducción progresiva de las posibilidades de lograr la liberación de crisis. Curiosamente, incluso aquellos sin evidencia clara de cicatrización en el lóbulo temporal mediante resonancia magnética (considerada durante mucho tiempo un indicador clave para el éxito quirúrgico) aún podrían beneficiarse de la SLAH si tuvieran varios otros factores positivos. Este enfoque podría ayudar a ampliar la disponibilidad del tratamiento quirúrgico para la epilepsia, que sigue siendo infrautilizado. Muchos pacientes son reacios a someterse a una cirugía cerebral invasiva debido a las preocupaciones sobre los efectos secundarios cognitivos, pero el procedimiento menos invasivo de SLAH podría ser más atractivo, especialmente con predicciones más claras sobre la probabilidad de éxito.
Aunque este modelo predictivo podría utilizarse para orientar las decisiones clínicas, los investigadores reconocen que requiere más validación con datos adicionales de resultados en pacientes, más allá de su grupo inicial de estudio. El sistema de puntuación tampoco tiene en cuenta todos los factores potenciales que podrían afectar los resultados quirúrgicos, como la distribución de la actividad cerebral anormal entre hemisferios o tipos específicos de convulsiones. A pesar de estas limitaciones, los investigadores creen que este modelo marca un avance significativo en la personalización del tratamiento de la epilepsia. Al ofrecer predicciones más refinadas sobre los resultados quirúrgicos, esta herramienta podría permitir que más pacientes con epilepsia resistente a medicamentos logren alivio a través de procedimientos mínimamente invasivos. A medida que avance la investigación, el modelo puede mejorarse incorporando datos más detallados, como las características de las convulsiones y los perfiles neuropsicológicos, lo que podría conducir a predicciones aún más precisas y una mejor atención al paciente.
"Hemos ampliado la ventana terapéutica con este enfoque mínimamente invasivo", dijo Robert Gross, autor principal del estudio y director del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson y de Nueva Jersey de Rutgers. "La concordancia de múltiples puntos de datos clínicos predice mejor la ausencia de convulsiones después de SLAH que cualquier punto de datos por sí solo".
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca