Ablación endometrial para el sangrado uterino anormal asociado con un alto riesgo de histerectomía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Oct 2024

La ablación endometrial (AE) es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza para tratar el sangrado uterino anormal (SUA) y a menudo se presenta como una alternativa a la histerectomía. Si bien la AE generalmente se considera segura, con bajas tasas de complicaciones, se entiende menos sobre la probabilidad de que las pacientes necesiten intervenciones quirúrgicas adicionales después del procedimiento. Un estudio reciente ha revelado que el 29% de las personas que se someten a AE eventualmente requerirán una histerectomía para extirpar todo el útero dentro de los 15 años.

Un grupo de investigación compuesto por investigadores del ICES (Toronto, ON, Canadá) realizó un análisis de 76.446 pacientes a lo largo de un período de 15 años para investigar la necesidad de intervenciones quirúrgicas después de una AE inicial. El estudio, publicado en la revista Facts, Views & Vision in ObGyn, se centró en pacientes que se sometieron a su primera AE entre 2002 y 2017. El estudio mostró que el 22% de estas pacientes requirieron procedimientos quirúrgicos adicionales después de su AE. Durante el primer año, el 5% de las mujeres procedieron a someterse a una histerectomía. Esta tasa aumentó al 17% a los cinco años, al 23% a los 10 años y al 29% a los 15 años. Cabe destacar que la tasa no mostró signos de estabilización, incluso al llegar al límite de los 15 años. La probabilidad de necesitar una histerectomía posterior fue mayor entre las personas más jóvenes, aquellas con diagnósticos más complejos o aquellas que se habían sometido previamente a cirugías abdominales como la ligadura de trompas.


Imagen: Un gran número de mujeres progresan a la histerectomía después de una ablación endometrial primaria (Foto cortesía de 123RF)

El alto porcentaje de mujeres que eventualmente requirieron una histerectomía genera preocupación y sugiere que la AE podría ser más efectiva como una solución a corto plazo para mejorar los síntomas, en lugar de un tratamiento definitivo para prevenir la histerectomía, según los investigadores. Además, el estudio encontró una correlación entre la experiencia del cirujano y el riesgo futuro de cirugía después de la AE. Por cada año adicional de experiencia del cirujano (usando la edad como indicador), la probabilidad de una histerectomía disminuyó en un 3%. Los investigadores destacan los posibles beneficios de los tratamientos combinados, como los dispositivos intrauterinos (DIU) o las terapias de reemplazo hormonal, que pueden extender la efectividad de la AE y reducir la necesidad de más cirugías, especialmente si las pacientes se acercan a la menopausia. Sin embargo, señalan que se necesita más investigación para explorar más a fondo estas opciones de tratamiento.

“Estos resultados brindan información valiosa a los proveedores de atención médica, quienes pueden asesorar a sus pacientes sobre resultados más realistas de la ablación endometrial y la posible necesidad de una histerectomía en el futuro”, dijo el autor principal, el Dr. Jacob McGee, científico adjunto en ICES Western.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias