Marcapasos inalámbrico de doble cámara ofrece un rendimiento duradero y confiable
Actualizado el 07 Aug 2024
Los marcapasos son dispositivos que envían impulsos eléctricos para mantener un ritmo cardíaco adecuado en pacientes con frecuencia cardíaca lenta. Los marcapasos tradicionales se implantan debajo de la piel en el pecho, con cables que se extienden a través de las venas hasta el corazón. A pesar de su eficacia, estos dispositivos conllevan riesgos; por ejemplo, los cables pueden romperse y son difíciles de extraer si quedan rodeados de tejido cicatricial. También pueden convertirse en sitios de adhesión bacteriana, lo que podría causar infecciones graves. Además, los pacientes con altos niveles de actividad física, personas delgadas o aquellos con vasos sanguíneos o sistemas inmunológicos comprometidos pueden enfrentar mayores riesgos con los marcapasos con cable.
Hace aproximadamente una década se introdujeron los marcapasos inalámbricos, capaces de estimular el ventrículo del corazón, proporcionando una alternativa menos invasiva para ciertos pacientes con problemas de ritmo cardíaco. Estos pequeños dispositivos se insertan a través de un vaso sanguíneo en la ingle directamente en el corazón y se fijan en su lugar. En mayo de 2023, los ensayos clínicos validaron la seguridad y eficacia de un marcapasos inalámbrico capaz de estimular tanto el atrio como el ventrículo. En julio de 2023, este marcapasos inalámbrico bicameral recibió la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EUA (FDA), ampliando los tratamientos disponibles para pacientes con diversos trastornos del ritmo cardíaco. Ahora, un nuevo estudio respalda la confiabilidad a largo plazo de este marcapasos inalámbrico de doble cámara durante tres meses.
Codirigido por Weill Cornell Medicine (Nueva York, NY, EUA), el ensayo clínico internacional multicéntrico de seguimiento amplió hallazgos anteriores al examinar el desempeño del dispositivo bajo diversas condiciones, como el aumento de la frecuencia cardíaca o los cambios de postura. En un seguimiento de tres meses, 384 participantes del ensayo inicial usaron un monitor cardíaco externo durante diferentes actividades para monitorear la efectividad del dispositivo. Publicado el 8 de julio en Circulation, los resultados del estudio confirmaron que los componentes del dispositivo se comunicaban eficazmente, sincronizando las contracciones de las cámaras superior e inferior del corazón el 98 % del tiempo. El dispositivo también funcionó bien durante las actividades físicas y cuando aumentó la frecuencia cardíaca.
Los investigadores abogan por utilizar los datos propios del dispositivo para evaluaciones de rendimiento en lugar de monitores externos, aunque señalan que, al ser dispositivos de primera generación, tienen algunas limitaciones, como una duración de batería más corta en comparación con los marcapasos tradicionales. Sin embargo, se anticipan mejoras a medida que avanza la tecnología. Mientras tanto, los estudios en curso continuarán evaluando el rendimiento de estos marcapasos sin cables, que representan una alternativa significativa para los pacientes.
"Hemos entrado en una nueva era de marcapasos", afirmó el Dr. James Ip, profesor de medicina clínica en Weill Cornell Medicine. “Ya no estamos limitados a los dispositivos con cables que hemos estado usando durante más de 60 años. Ahora tenemos nueva tecnología y métodos para ayudar a los pacientes y reducir las complicaciones”.
Enlaces relacionados:
Weill Cornell Medicine
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca