Vasos sanguíneos impresos en 3D podrían mejorar los resultados de la cirugía de bypass coronario

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2024

Según los expertos, unos tubos resistentes, flexibles y de consistencia similar a un gel, desarrollados mediante una innovadora tecnología de impresión 3D, podrían mejorar los resultados de la cirugía de bypass cardíaco, reemplazando las venas humanas y sintéticas que se utilizan actualmente para desviar el flujo sanguíneo. La creación de vasos sintéticos puede reducir los riesgos de cicatrices, dolor e infección relacionados con la extracción de venas humanas en procedimientos de derivación. Estos productos también podrían abordar las deficiencias de los pequeños injertos sintéticos, que a menudo tienen dificultades para integrarse en el cuerpo, según una investigación publicada en Advanced Materials Technologies .

Un equipo de investigación liderado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo (Edimburgo, Reino Unido) empleó una técnica de dos etapas, integrando un husillo giratorio con una impresora 3D para fabricar injertos tubulares a partir de un gel a base de agua. Este injerto impreso fue reforzado mediante un proceso conocido como electrohilado, que utiliza alto voltaje para producir nanofibras extremadamente finas, ecubriendo así el vaso sanguíneo artificial con moléculas de poliéster biodegradable. Las pruebas han confirmado que estos productos igualan la resistencia de los vasos sanguíneos naturales. Los injertos, ajustables en diámetros de 1 a 40 mm, son versátiles para diversas aplicaciones y su flexibilidad facilita una fácil integración en el cuerpo humano, según el equipo. En futuras fases de investigación se probarán estos vasos sanguíneos sintéticos en estudios con animales, con ensayos humanos planificados posteriormente.


Imagen: Un vaso sanguíneo impreso en 3D (Foto cortesía de N. Radacsi, Universidad de Edimburgo)

"Los resultados de nuestra investigación abordan un desafío de larga data en el campo de la ingeniería de tejidos vasculares: producir un conducto que tenga propiedades biomecánicas similares a las de las venas humanas", dijo el Dr. Norbert Radacsi, investigador principal de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. "Con el apoyo y la colaboración continuos, la visión de opciones de tratamiento mejoradas para pacientes con enfermedades cardiovasculares podría convertirse en realidad".

Enlaces relacionados:
Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo


Últimas Téc. Quirúrgica noticias