Bomba cardíaca implantable ayuda a niños en espera de trasplante de corazón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2024

Dispositivos de asistencia ventricular implantables, disponibles para adultos mayores de 40 años, caben dentro del tórax y generalmente son más seguros y fáciles de usar que los dispositivos externos. Estos dispositivos permiten a los pacientes vivir en casa, asistir al trabajo o la escuela y realizar actividades como caminar y andar en bicicleta. Por el contrario, la tecnología médica pediátrica está significativamente rezagada. El único dispositivo de asistencia ventricular para niños pequeños es el Berlin Heart, que es externo, del tamaño de una maleta y está relacionado con un alto riesgo de accidente cerebrovascular. Este dispositivo requiere hospitalización, a menudo durante períodos prolongados, mientras los niños esperan un corazón de un donante. Esta situación supone una carga mayor para los niños en comparación con los adultos, que normalmente pueden salir del hospital con dispositivos similares. Ahora, una pequeña bomba cardíaca implantable que ha demostrado ser exitosa en los ensayos iniciales en humanos podría permitir que los niños esperen un trasplante de corazón en casa en lugar de en un hospital.

Esta bomba, conocida como dispositivo de asistencia ventricular Jarvik 2015, se conecta quirúrgicamente al corazón para aumentar su capacidad de bombeo, ganando tiempo para encontrar un corazón donado. Esto podría cerrar una brecha significativa en la atención de trasplantes de corazón pediátricos. Investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford (Stanford, CA, EUA) probaron este dispositivo en un ensayo de viabilidad en el que participaron siete niños con fallas cardíacas, de los cuales seis procedieron a trasplantes de corazón y uno se recuperó sin necesidad de trasplante. El Jarvik 2015, del tamaño aproximado de una batería AA, puede implantarse en niños que pesen hasta 8 kilogramos, permitiéndoles realizar actividades normales mientras esperan un trasplante de corazón. A la espera de una mayor validación en un ensayo más amplio, este dispositivo podría simplificar el proceso de espera de trasplante para los pacientes jóvenes y sus familias.


Imagen: El dispositivo de asistencia ventricular implantable puede soportar el corazón que fallan en un niño (foto cortesía de Jarvik Heart, Inc.)

"Aunque estamos muy agradecidos de tener el Berlin Heart, un dispositivo que salva vidas, los dispositivos de asistencia ventricular para adultos han mejorado cada década, pero en pediatría estamos usando tecnología de la década de 1960", dijo el autor principal del estudio, Christopher Almond, MD, profesor de pediatría en Stanford Medicine. "Existe una enorme diferencia en la tecnología médica disponible para niños y adultos, lo cual es un importante problema de salud pública que los mercados han luchado por solucionar porque afecciones como la insuficiencia cardíaca son raras en los niños".

Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina de Stanford


Últimas Téc. Quirúrgica noticias