Técnica no invasiva combina la TC cardíaca con análisis de flujo sanguíneo impulsado por IA para la cirugía de derivación coronaria
Actualizado el 08 May 2024
Los investigadores han probado por primera vez un nuevo enfoque para la orientación, planificación y realización de una cirugía de derivación cardíaca en pacientes, lo que demuestra que la TC cardíaca no invasiva, con el analisis del flujo sanguíneo impulsado por IA, es segura y factible.
En el estudio FAST TRACK CABG, supervisado por un equipo de investigación de la Universidad de Galway (Galway, Irlanda), los cirujanos cardíacos planificaron y llevaron a cabo un injerto de derivación de arteria coronaria (CABG). El procedimiento se realizó basándose únicamente en imágenes de tomografía computarizada cardíaca no invasiva utilizando Revolution CT de GE Healthcare (Chicago, IL, EUA), junto con el análisis del flujo sanguíneo impulsado por IA de HeartFlow, Inc. (Redwood City, CA, EUA) de las arterias coronarias del paciente. Este estudio en humanos, el primero de su tipo, demostró una viabilidad del 99,1 %, lo que indica que la cirugía de bypass cardíaco realizada sin utilizar cateterismo de diagnóstico invasivo es factible y segura, basándose en la buena precisión diagnóstica proporcionada por la tomografía computarizada cardíaca y el análisis del flujo sanguíneo impulsado por IA. El estudio encontró resultados similares en términos de seguridad y eficacia en pacientes que se habían sometido previamente a una cirugía de bypass guiada por angiografía invasiva convencional, que requiere la inserción de un catéter a través de una arteria en la muñeca o la ingle para acceder a las arterias enfermas y el uso de un tinte para visualizar bloqueos.
El estudio, realizado en los principales hospitales de atención cardíaca de Europa y Estados Unidos, incluyó a 114 pacientes con obstrucciones graves de las arterias coronarias, lo que afectaba el flujo sanguíneo de su corazón. Las tomografías computarizadas cardíacas proporcionadas en el estudio brindaron una resolución excepcional, produciendo imágenes iguales o superiores a las obtenidas mediante inyecciones invasivas de tinte de contraste directamente en las arterias del corazón a través de un catéter. A lo largo del ensayo, el equipo de la Universidad de Galway realizó análisis detallados de datos e imágenes cardiovasculares que se compartieron a través de telemedicina con cirujanos de los hospitales participantes. El análisis HeartFlow realiza un análisis del flujo sanguíneo impulsado por IA llamado reserva de flujo fraccional derivada de la TC (FFRCT) para cuantificar qué tan mal el vaso estrechado proporciona sangre al músculo cardíaco, lo que ayuda al cirujano a identificar cuáles de los vasos del paciente requieren un injerto de derivación. Los hallazgos del ensayo FAST TRACK CABG indican que este enfoque innovador y menos invasivo para la cirugía de derivación cardíaca es tan seguro y eficaz como los métodos tradicionales. El estudio destaca el potencial para reemplazar los riesgos asociados con los procedimientos invasivos con imágenes por TC cardíaca no invasivas y análisis del flujo sanguíneo basado en IA, lo que ofrece un avance significativo en la atención cardíaca y la planificación de la cirugía.
"Los resultados de este ensayo tienen el potencial de simplificar la planificación de los pacientes sometidos a una cirugía de bypass cardíaco", afirmó el presidente del ensayo, el profesor Patrick W Serruys, profesor de Medicina Intervencionista e Innovación en la Universidad de Galway. “La posibilidad de que los cirujanos aborden incluso los casos más complejos de enfermedad de las arterias coronarias utilizando únicamente una tomografía computarizada no invasiva y FFRCT representa un cambio monumental en la atención médica. Siguiendo el ejemplo del cirujano, los cardiólogos intervencionistas podrían considerar de manera similar eludir la cineangiografía invasiva tradicional y, en su lugar, confiar únicamente en las tomografías computarizadas para la planificación del procedimiento. Este enfoque no sólo alivia la carga de diagnóstico en los laboratorios de cateterismo, sino que también allana el camino para transformarlos en 'salas de intervención' dedicadas, lo que en última instancia mejora los flujos de trabajo de los pacientes".
Enlaces relacionados:
Universidad de Galway
GE Healthcare
HeartFlow, Inc.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca