Cirugía de reemplazo de articulaciones asistida por robot mejora resultados de pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2024

La robótica se está integrando cada vez más en las cirugías de reemplazo de articulaciones, aunque se requiere más investigación para comprender sus beneficios. Ahora, investigadores del Hospital de Cirugía Especial (HSS, Nueva York, NY, EUA) han realizado dos estudios retrospectivos para evaluar los resultados de los reemplazos de rodilla y cadera realizados con asistencia robótica.

El primer estudio se centró en la cirugía de reemplazo total de rodilla y examinó si el empleo de un robot quirúrgico durante el procedimiento podría reducir la necesidad de manipulación bajo anestesia (MBA). La MBA es un proceso ambulatorio que a menudo se necesita cuando la fisioterapia posquirúrgica se vuelve excesivamente dolorosa debido a la rigidez de las articulaciones por al tejido cicatricial. Por lo general, alrededor del 3,5 % de los pacientes con reemplazo de rodilla requieren MBA, generalmente dentro de los 90 días posteriores a la cirugía. Después de la MBA, a los pacientes generalmente les resulta más fácil realizar fisioterapia y avanzar en la recuperación. El equipo de HSS tuvo como objetivo determinar si el uso de navegación por computadora o asistencia de brazo robótico durante la cirugía podría reducir la necesidad de MBA. Estudios anteriores han indicado que estas tecnologías pueden conducir a reemplazos de rodilla más precisos. El estudio de HSS revisó 21.893 cirugías de reemplazo de rodilla realizadas entre abril de 2008 y diciembre de 2022 y descubrió una disminución significativa en la necesidad de MBA entre los pacientes que se sometieron a cirugías asistidas por robot (2,7 %) y cirugías realizadas con navegación por computadora (2,8 %), en comparación con cirugías sin estas tecnologías (3,7 %).


Imagen: Nuevos estudios han destacado los beneficios de la cirugía de reemplazo articular asistida por robot (Fotografía cortesía de HSS)

El segundo estudio comparó los resultados a corto plazo de los abordajes anterior y posterior en cirugías de reemplazo total de cadera (RTC) asistidas por robot, centrándose en la dislocación, la reoperación, las tasas de revisión y los resultados informados por los pacientes. Sin un consenso claro sobre qué abordaje reduce mejor las complicaciones posoperatorias, los pacientes a menudo enfrentan incertidumbre a la hora de elegir el método adecuado. El equipo del HSS examinó 2.040 RTC consecutivos asistidos por robot para detectar osteoartritis, registrados en el registro de pacientes del HSS de 2017 a 2020. Entre ellos, 497 utilizaron el abordaje anterior y 1.542 el abordaje posterior. Con un seguimiento promedio de 18 meses, no se encontraron diferencias significativas en las tasas de dislocación, reoperación o cirugía de revisión entre los dos abordajes. Sin embargo, seis semanas después de la operación, el abordaje anterior mostró una recuperación funcional ligeramente más rápida, pero a los tres meses, las diferencias en las tasas de recuperación entre los abordajes dejaron de ser significativas.

"Hemos descubierto que la asistencia robótica conlleva a un mejor posicionamiento del implante, la alineación y el equilibrio de los ligamentos, lo que nos permite replicar mejor la anatomía natural del paciente", dijo el Dr. David J. Mayman, jefe del Servicio de Reconstrucción y Reemplazo de Articulaciones de Adultos de HSS. "A medida que el uso de asistencia robótica en la cirugía de reemplazo de articulaciones se vuelve más común, los estudios futuros deberían evaluar los resultados durante períodos de tiempo más largos".

Enlaces relacionados:
Hospital de Cirugía Especial


Últimas Téc. Quirúrgica noticias