Dispositivo de apertura de la barrera hematoencefálica mejora administración de fármacos de quimioterapia al tejido cerebral
Actualizado el 21 Feb 2024
La barrera hematoencefálica (BHE) presenta un desafío importante en el tratamiento de los gliomas, un tipo de tumor difuso que infiltra el cerebro normal peritumoral. Esta barrera impide que más del 95 % de los fármacos de molécula pequeña y todos los fármacos de molécula grande entren en el cerebro, reduciendo así su impacto terapéutico. Ahora, un dispositivo implantable utiliza el poder del ultrasonido pulsado para abrir temporalmente la BHE. Esto proporciona una ventana de tiempo durante la cual se pueden administrar terapias farmacológicas y pueden llegar al cerebro en concentraciones más altas y más efectivas cuando se altera la BHE.
El dispositivo SonoCloud de Carthera (Lyon, Francia) está diseñado para implantarse en una ventana del cráneo debajo de la piel, permaneciendo invisible desde el exterior. Cuando se activa durante unos minutos mediante una aguja transdérmica conectada a una unidad de control externa, el dispositivo emplea ultrasonido pulsado de baja intensidad (LIPU) para romper la BHE durante varias horas. Esta ventana de oportunidad permite la administración de terapias farmacológicas. El concepto de utilizar LIPU para alterar la BHE ha estado en desarrollo preclínico durante más de dos décadas. La tecnología aprovecha el ultrasonido de baja intensidad, similar a los niveles utilizados en el diagnóstico por imágenes, junto con un agente de microburbujas intravenoso para estimular un efecto terapéutico. La LIPU hace que las microburbujas inyectadas en los microvasos del cerebro vibren, alterando mecánicamente las uniones estrechas de la BHE, mejorando el transporte activo a través de la BHE y reduciendo los transportadores activos de salida de fármacos.
Carthera ha desarrollado múltiples versiones del dispositivo SonoCloud, incluidos SonoCloud-1 y SonoCloud-9. Estos dispositivos compatibles con resonancia magnética están diseñados para alterar grandes regiones de la BHE, con el objetivo de mejorar la eficacia terapéutica de los fármacos en áreas específicas del cerebro. Actualmente, estos dispositivos estan siendo sometidos a ensayos clínicos para glioblastoma, metástasis cerebrales y enfermedad de Alzheimer. Carthera ha iniciado el ensayo clínico SONOBIRD, un estudio abierto, comparativo, aleatorizado y multicéntrico con un diseño de dos brazos y una proporción 1:1. Este ensayo evaluará la supervivencia general de los pacientes con glioblastoma tratados con quimioterapia con carboplatino junto con el sistema SonoCloud-9 para romper la BHE. Los resultados se compararán con los regímenes estándar recomendados por consenso médico, como lomustina o temozolomida. Además, el ensayo tiene como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento con SonoCloud-9 y carboplatino para retrasar o reducir el crecimiento tumoral.
“El lanzamiento del ensayo SONOBIRD es un logro importante en el desarrollo clínico del sistema SonoCloud-9. Si se demuestra la eficacia del carboplatino en combinación con nuestro dispositivo, cambiará el paradigma de cómo tratamos el glioblastoma”, afirmó Carole Desseaux, directora clínica de Carthera.