Según un estudio, biopsia hepática es crucial para alcanzar diagnóstico correcto,

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2024

Las biopsias implican la recolección de muestras de tejido del cuerpo para un análisis detallado, un método crucial para identificar marcadores de enfermedades. Por ejemplo, los médicos pueden realizar una biopsia de hígado si existen dudas sobre la salud del hígado de un paciente. Este procedimiento implica insertar una aguja en el abdomen para extraer una pequeña muestra de tejido del hígado, que luego se examina bajo un microscopio en busca de signos de enfermedad o lesión. Una biopsia es una de varias herramientas de diagnóstico para la enfermedad hepática, junto con imágenes y pruebas de sangre. Sin embargo, las biopsias conllevan riesgos como sangrado y dolor, lo que lleva a algunos médicos a preferir métodos de diagnóstico no invasivos. Ahora, un nuevo estudio sugiere que a pesar de la creciente popularidad de las opciones no invasivas para diagnosticar enfermedades hepáticas, hay ocasiones en las que todavía se necesitan métodos más tradicionales como la biopsia hepática para un diagnóstico preciso.

Investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Charleston, Carolina del Sur, EUA) realizaron un estudio en el que participaron 80 pacientes con sospecha de diversas afecciones hepáticas. El objetivo era evaluar el papel de la biopsia en el diagnóstico preciso. Los hallazgos revelaron que las biopsias desempeñaron un papel fundamental en el diagnóstico correcto de los pacientes. Los diagnósticos iniciales se correlacionaron con los resultados de la biopsia en poco menos de dos tercios de los casos, mientras que en más de un tercio de los casos, la biopsia fue crucial para el diagnóstico correcto. La eficacia de la biopsia varió según la enfermedad; la hepatitis autoinmune fue más difícil de diagnosticar sin una biopsia, mientras que la fibrosis hepática se identificó correctamente más de dos tercios de las veces sin una biopsia.


Imagen: Ilustración de biopsia hepática (Fotografía cortesía de NIH)

El estudio también reveló que seis de los 80 participantes, que inicialmente se creía que tenían problemas hepáticos, en realidad no los tenían, lo que subraya el valor de la biopsia para resolver incertidumbres diagnósticas. Los investigadores sugieren que los pacientes deberían recomendar una biopsia cuando el diagnóstico no esté claro. También están explorando métodos de biopsia más seguros, como el uso de un endoscopio para reducir el riesgo y la incomodidad, lo que podría hacer que las biopsias estén más ampliamente disponibles y sean más beneficiosas.

"Nuestro estudio muestra que esa biopsia sigue siendo valiosa como parte de nuestro arsenal de diagnóstico", dijo el Dr. Don Rockey, hepatólogo e investigador de la Universidad Médica de Carolina del Sur. "En el momento adecuado, en el lugar adecuado y con el paciente adecuado, es valiosa".

Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Carolina del Sur


Últimas Téc. Quirúrgica noticias