Imágenes de banda estrecha detectan lesiones pasadas por alto por imágenes de luz blanca durante exámenes endoscópicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jan 2024

La infección por Helicobacter pylori es un importante factor de riesgo bien reconocido para desarrollar cáncer gástrico, lo que hace que los exámenes periódicos para la detección temprana sean particularmente vitales en áreas de alta prevalencia. Si bien las técnicas de endoscopia modernas permiten la extirpación de neoplasias importantes, la atención se centra cada vez más en la identificación temprana de lesiones más pequeñas. A pesar de estos avances, la detección de neoplasias epiteliales sutiles, que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las neoplasias pequeñas recién diagnosticadas, plantea un desafío. Ahora, una nueva investigación sugiere que el empleo de imágenes de banda estrecha con aumento bajo (LM-NBI) después de imágenes de luz blanca (WLI) de rutina podría mejorar la tasa de detección de lesiones que WLI podría pasar por alto.

Para abordar un vacío en la investigación sobre la efectividad de los exámenes periódicos de LM-NBI en comparación con la endoscopia de aumento (CE) convencional, se llevó a cabo un estudio en la Clínica Nagashima (Yamagata, Japón). Este estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de los exámenes endoscópicos anuales que utilizan LM-NBI para todo el estómago después de la WLI inicial, centrándose en identificar neoplasias gástricas. Tanto en el grupo LM-NBI como en el CE, la endoscopia inicial estandarizó la línea de base, seguida de hasta cinco endoscopias anuales. El examen anual inaugural para el grupo LM-NBI se realizó entre abril de 2019 y marzo de 2020, y para el grupo CE, entre abril de 2015 y marzo de 2016. Se realizó un examen retrospectivo de los registros médicos para evaluar la detección de tumores gástricos.


Imagen: LM-NBI detectó la lesión diminuta (Fotografía cortesía de gastroenterología y endoscopia)

Los hallazgos del estudio mostraron que entre los 388 pacientes del grupo LM-NBI y los 381 del grupo CE, a 15 y 5 pacientes, respectivamente, se les diagnosticó neoplasia gástrica, excluyendo un caso de linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa. Cada caso detectado fue clasificado como neoplasia epitelial. Los procedimientos endoscópicos se ejecutaron de forma segura sin complicaciones que requirieran intervención adicional. Según el modelo de riesgos proporcionales de Cox, hubo un índice de riesgo de 2,78 (IC del 95 %, 1,01–7,64). El análisis de Kaplan-Meier (p = 0,039, prueba de rango logarítmico) demostró que la LM-NBI anual fue más eficaz que la CE para detectar neoplasia gástrica.

Este estudio histórico de casos y controles demuestra de manera crucial un aumento de casi tres veces en la tasa de detección de lesiones neoplásicas en el estómago a través de LM-NBI anual después de WLI en comparación con CE. Es el primer estudio que confirma la eficacia de la endoscopia anual utilizando LM-NBI para detectar neoplasias gástricas, especialmente en áreas con enrojecimiento similar a un mapa o en mucosa atrófica/metaplásica. El estudio también enfatiza el valor de realizar exámenes WLI y NBI en conjunto para garantizar una detección exhaustiva de las lesiones, reconociendo la tendencia de los observadores a concentrarse en los cambios de color en WLI.

"Si bien LM-NBI identificó con éxito lesiones pasadas por alto por WLI, su eficacia en la detección de carcinomas de tipo difuso sigue siendo incierta, especialmente para los carcinomas de células en anillo de sello", señaló Ryuichi Nagashima, único autor del estudio. "Se necesitan más estudios para aclarar la superioridad de LM-NBI sobre otras endoscopias con imágenes mejoradas, como las imágenes con láser azul imágenes de color brillantes y vinculadas, para establecer su papel óptimo en la práctica clínica".

Enlaces relacionados:
Nagashima Clinic


Últimas Téc. Quirúrgica noticias