Nuevo implante quirúrgico podría transformar tratamiento de infecciones óseas complejas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Dec 2023

La osteomielitis, una infección ósea grave, presenta un desafío importante en el tratamiento médico. Los pacientes por lo general tardan en responder al tratamiento clínico estándar, que implica semanas de antibióticos y la eliminación de la porción infectada de tejido óseo. En la actualidad, aproximadamente el 50 % de las infecciones óseas son causadas por SARM resistente a los antibióticos, lo que subraya la necesidad de alternativas efectivas a los tratamientos con antibióticos convencionales. Ahora, un nuevo implante quirúrgico con la capacidad de acelerar el proceso de curación de huesos infectados y minimizar la dependencia de los antibióticos tradicionales podría revolucionar el tratamiento de infecciones óseas complejas.

Investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI (Dublín, Irlanda) han diseñado un material único que imita la composición del hueso humano. Este material, diseñado como una estructura similar a un andamio, está destinado a ser implantado en áreas de daño o infección ósea. Facilita la regeneración natural del tejido óseo. Lo que es particularmente digno de mención es que los investigadores han infundido en este andamio diminutas nanopartículas de cobre. El cobre es reconocido por su capacidad para eliminar las bacterias responsables de la mayoría de las infecciones óseas. Además, los investigadores han integrado una molécula genética específica, un inhibidor del microARN-138, en la estructura. Esta inclusión tiene como objetivo estimular la formación de hueso nuevo en el lugar de implantación.


Imagen: Un nuevo material reduce la infección bacteriana y acelera la curación ósea (Fotografía cortesía de 123RF)

Los experimentos de laboratorio con las estructuras implantadas han dado resultados prometedores. En sólo dos semanas, los investigadores observaron un importante crecimiento óseo y la estructura evitó eficazmente que el 80 % de las bacterias dañinas colonizaran el sitio del implante. Además, el implante fomentó una fuerte circulación sanguínea hacia las células dentro de la estructura, lo cual es vital para el sustento y el crecimiento del nuevo tejido óseo. Una ventaja significativa de este implante es su capacidad de administrar tratamiento antimicrobiano directamente al área del hueso afectada. Además, a medida que el hueso sana, el cuerpo puede disolver naturalmente el material del implante, eliminando la necesidad de extirpación quirúrgica. Este innovador implante quirúrgico marca un paso importante en el tratamiento de infecciones óseas complejas y podría revolucionar las prácticas clínicas estándar en este campo.

"En general, combinamos el poder de los implantes antimicrobianos y las terapias genéticas, generando un sistema holístico que repara los huesos y previene las infecciones", dijo la primera autora del estudio, la Dra. Joanna Sadowska, becaria postdoctoral Marie Skłodowska-Curie en el Grupo de Investigación de Ingeniería de Tejidos (TERG) de la RCSI . "Esto supone un importante paso adelante en el tratamiento de lesiones óseas complejas, y la escala de tiempo que vimos en nuestros estudios preclínicos sugiere que nuestro método podría revolucionar los tiempos de tratamiento para los pacientes en el futuro".

Enlaces relacionados:
RCSI  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias