Según un estudio el videolaringoscopio aumenta intubación exitosa al primer intento

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jun 2023

La intubación traqueal realizada con laringoscopios directos ha sido el método estándar durante casi un siglo. Estos dispositivos simples consisten en un mango y una hoja con una fuente de luz. Sin embargo, en las últimas dos décadas, los videolaringoscopios han ganado mayor popularidad. Equipados con una cámara cerca de la punta de la hoja, los videolaringoscopios ofrecen una mejor visualización de las cuerdas vocales. Al mostrar las imágenes en una pantalla, los médicos pueden evaluar la colocación adecuada del tubo endotraqueal. Tanto los laringoscopios directos como los videolaringoscopios se utilizan para intubar a los pacientes en el departamento de emergencias (DE) y la unidad de cuidados intensivos (UCI). Desafortunadamente, la falla en la realización exitosa de una intubación de la tráquea en el primer intento ocurre en aproximadamente el 20-30 % de los casos en el DE y la UCI. Esta alta tasa de fracaso plantea riesgos graves, incluidos niveles de oxígeno en sangre comprometidos, presión arterial fluctuante, paro cardíaco e incluso la muerte. Hasta hace poco, faltaban datos concluyentes que compararan la eficacia de los videolaringoscopios versus los laringoscopios directos en adultos en estado crítico. Si bien los videolaringoscopios son reconocidos por sus capacidades de visualización mejoradas, su impacto en la facilidad con la que se pasa un tubo sigue siendo incierto. Los estudios disponibles sobre este tema han tenido un alcance limitado, a menudo contradictorios y no han podido proporcionar evidencia definitiva. En consecuencia, la adopción de videolaringoscopios ha sido lenta.

Ahora, un estudio dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) que compara los dos tipos de laringoscopios utilizados en la intubación traqueal de pacientes críticamente enfermos ha llenado este importante vacío de conocimiento. El ensayo DEVICE (Direct Versus VIdeo LaryngosCopE) encontró que el uso de un videolaringoscopio aumentó la intubación exitosa en el primer intento, en comparación con el uso de un laringoscopio directo. El ensayo involucró a 1.417 pacientes de 17 departamentos de emergencia y UCI en 11 hospitales de todo el país. El objetivo principal fue determinar si los videolaringoscopios superaron a los laringoscopios directos para lograr una intubación exitosa en el primer intento.


Imagen: En el DE y la UCI, la falla en la intubación de la tráquea en el primer intento ocurre aproximadamente el 20 al 30 % de las veces (Fotografía cortesía de Freepik)

En este ensayo aleatorizado, los resultados demostraron una ventaja significativa para los videolaringoscopios. La tasa de éxito del primer paso fue del 85 % en el grupo de videolaringoscopio, en comparación con el 71 % en el grupo de laringoscopio directo, lo que indica un aumento absoluto del 14 %. Si bien el estudio también examinó los resultados secundarios, como complicaciones como un paro cardíaco, se necesitan ensayos a mayor escala para confirmar estos hallazgos de manera definitiva. No obstante, la diferencia sustancial en el éxito de la intubación en el primer intento respalda firmemente la utilización de videolaringoscopios como el dispositivo principal para intubar adultos gravemente enfermos en el DE y la UCI. Además, el estudio indicó que los videolaringoscopios pueden ser especialmente beneficiosos para los médicos menos experimentados. También se necesita más investigación para comparar diferentes tipos de videolaringoscopios, incluidos los diseñados de manera similar a los laringoscopios directos y aquellos con hojas curvas hiperanguladas, para optimizar su efectividad.

"Algunas intubaciones traqueales las realizan anestesiólogos que han intubado a miles de pacientes a lo largo de su vida, pero muchas en el servicio de urgencias y en la UCI las realizan médicos que tienen menos experiencia general intubando", dijo Matthew Semler, MD, MSc, profesor asistente de Medicina en la División de Medicina de Alergias, Pulmonar y Cuidados Críticos, y coautor principal del estudio. “El videolaringoscopio parece ser especialmente útil cuando la persona que realiza la intubación tiene menos experiencia. Básicamente, duplica las posibilidades de colocar un tubo de respiración con éxito en el primer intento, probablemente debido a la capacidad de ver muy claramente las cuerdas vocales”.

Enlaces relacionados:
Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt


Últimas Téc. Quirúrgica noticias