Asistentes robóticos en el quirófano prometen cirugía más segura

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2023

En la actualidad, algunas operaciones manuales son tan difíciles que solo pueden ser realizadas por un pequeño número de cirujanos en todo el mundo, mientras que otras son invasivas y dependen de la habilidad específica de un cirujano. Ahora, la robótica avanzada proporciona herramientas que tienen el potencial de permitir que más cirujanos realicen este tipo de operaciones y lo hagan con una mayor tasa de éxito. Con la extrema precisión necesaria para ciertas operaciones médicas, los robots de última generación ofrecen una manera de hacer que la cirugía sea más fácil, segura y exitosa. Por ejemplo, el proyecto Ganymed, financiado por la UE, está desarrollando un robot compacto para que las operaciones de reemplazo de articulaciones sean más precisas, menos invasivas y, por extensión, más seguras. Del mismo modo, el proyecto MEETMUSA, financiado por la UE, ha seguido desarrollando lo que describe como el primer robot quirúrgico del mundo para microcirugía certificado según el régimen normativo "CE" de la UE.

El enfoque inicial del proyecto Ganymed está en un tipo de cirugía llamada artroplastia total de rodilla (ATR), aunque Ganymed Robotics (París, Francia) busca expandirse a otras articulaciones, como el hombro, el tobillo y la cadera. El envejecimiento de la población y los cambios en el estilo de vida están acelerando la demanda de este tipo de cirugía. El robot de Ganymed tendrá como objetivo realizar dos funciones principales: la localización de huesos sin contacto y la colaboración con los cirujanos para apoyar los procedimientos de reemplazo de articulaciones. Comprende un brazo montado con "ojos", que utilizan inteligencia avanzada basada en visión por computadora para examinar la posición y orientación exactas de la estructura anatómica de un paciente. Esto evita la necesidad de insertar varillas invasivas y rastreadores ópticos en el cuerpo.


Imagen: Brazos robóticos de MUSA (Fotografía cortesía de Microsure)

Luego, los cirujanos pueden realizar operaciones utilizando herramientas como sierras sagitales, utilizadas para procedimientos ortopédicos, en colaboración con el brazo robótico. Los "ojos" ayudan a la precisión al proporcionar la llamada retroalimentación háptica, que evita el movimiento de los instrumentos más allá de los límites virtuales predefinidos. El robot también recopila datos que puede procesar en tiempo real y utilizar para perfeccionar aún más los procedimientos. Ganymed ya ha realizado un estudio clínico en 100 pacientes de la tecnología de localización ósea que ha conseguido la precisión deseada. La compañía ahora está realizando estudios sobre el procedimiento de ATR, con la esperanza de que el robot esté completamente disponible comercialmente para fines de 2025 y se convierta en una herramienta principal utilizada a nivel mundial.

Los robots se están explorando no solo para la ortopedia sino también para cirugías altamente complejas a nivel microscópico. Microsure (Eindhoven, Países Bajos) está desarrollando MUSA, el primer robot quirúrgico del mundo para microcirugía certificado bajo el régimen regulatorio 'CE' de la UE. El robot pequeño y liviano está unido a una plataforma equipada con brazos capaces de sostener y manipular instrumentos microquirúrgicos con un alto grado de precisión. La plataforma está suspendida sobre el paciente durante una operación y es controlada por el cirujano a través de joysticks especialmente adaptados.

En un estudio realizado en el 2020, los cirujanos informaron que usaban MUSA para tratar el linfedema relacionado con el cáncer de mama, una afección crónica que comúnmente ocurre como un efecto secundario del tratamiento del cáncer y se caracteriza por una inflamación de los tejidos corporales como resultado de la acumulación de líquidos. Para llevar a cabo la cirugía, el robot suturó con éxito, o conectó, pequeños vasos linfáticos de 0,3 a 0,8 milímetros de diámetro a las venas cercanas en el área afectada. Cuando operaciones tan delicadas se realizan manualmente, se ven afectadas por un ligero temblor en las manos, incluso con cirujanos altamente calificados. Con el robot, este problema se puede evitar. MUSA también puede reducir significativamente los movimientos generales de la mano del cirujano en lugar de simplemente repetirlos uno a uno, lo que permite una precisión aún mayor que con la cirugía convencional.

Además de tratar el linfedema, la versión actual de MUSA (la segunda, después de un prototipo anterior) se ha utilizado para otros procedimientos, incluida la reparación de nervios y la reconstrucción de tejidos blandos de la parte inferior de la pierna. Microsure ahora está desarrollando una tercera versión del robot, MUSA-3, que se espera que se convierta en el primero disponible de forma general comercialmente. Esta nueva versión tendrá varias actualizaciones, como mejores sensores para mejorar la precisión y una mejor maniobrabilidad de los brazos del robot. También se montará en un carro con ruedas en lugar de una mesa fija para facilitar el transporte dentro y entre los quirófanos.

Además, los robots se utilizarán con exoscopios, un novedoso sistema de cámara digital de alta definición. Esto permitirá que el cirujano vea una pantalla tridimensional a través de gafas para realizar una "microcirugía de cabeza arriba" en lugar del proceso menos cómodo de mirar a través de un microscopio. La empresa confía en que MUSA-3 se utilizará ampliamente en Europa y EUA antes de la fecha límite de 2029. MEETMUSA también está investigando el potencial de la inteligencia artificial (IA) para mejorar aún más los robots. Sin embargo, la compañía cree que el objetivo de las soluciones de IA puede ser guiar a los cirujanos hacia sus objetivos y ayudarlos a sobresalir en lugar de lograr una cirugía completamente autónoma.

“Estamos entrando en la próxima revolución de la medicina”, dijo Sophie Cahen, directora ejecutiva y cofundadora de Ganymed Robotics. “La demanda es muy alta porque la artroplastia está impulsada por la edad y el peso de los pacientes, que está aumentando en todo el mundo”.

“Creo que el cirujano siempre estará ahí en el ciclo de retroalimentación, pero estas herramientas definitivamente lo ayudarán a desempeñarse al más alto nivel en el futuro”, dijo Tom Konert, quien dirige MEETMUSA y es especialista de campo clínico en Microsure.

Enlaces Relacionados:
Ganymed Robotics 
Microsure 

 

 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias