Cirugía robótica para cáncer de riñón ofrece incisiones más pequeñas, menos transfusiones de sangre y complicaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2022

El cáncer de riñón no siempre se limita al riñón. En casos avanzados, este cáncer invade la vena más grande del cuerpo, la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre desde los riñones hasta el corazón. A través de la VCI, el cáncer puede infiltrarse en el hígado y el corazón. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que la trombectomía robótica de la VCI (extirpación del cáncer de la vena cava inferior) no es inferior a la trombectomía abierta estándar de la VCI y es un método alternativo altamente seguro y eficaz. El riñón afectado se extirpa junto con el tumor durante la cirugía.

La cirugía abierta requiere una incisión que comienza dos pulgadas por debajo de la caja torácica y se extiende hacia abajo a ambos lados de la caja torácica. A continuación, se movilizan los órganos que rodean la VCI, como el hígado, y se clampa la VCI por encima y por debajo del cáncer. De esta forma, los cirujanos obtienen el control de la vena cava inferior para la resección del cáncer. Estas cirugías largas y técnicamente desafiantes duran de ocho a 10 horas e involucran a un equipo multidisciplinario de cirujanos vasculares, cardíacos, de trasplantes y de oncología urológica.


Imagen: La cirugía robótica de cáncer de riñón mostró resultados deseables en el estudio (Fotografía cortesía de UT Health San Antonio)

El estudio fue realizado por investigadores del Centro Oncológico Mays y del Departamento de Urología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (San Antonio, TX, EUA), que es uno de los centros de alto volumen en los EUA con experiencia quirúrgica en el tratamiento de este grave problema. El estudio es una revisión sistemática y un metanálisis de datos de 28 estudios que reclutaron a 1.375 pacientes en diferentes centros médicos. De estos pacientes, 439 se sometieron a trombectomía robótica de la VCI y 936 a cirugía abierta.

El estudio encontró que el 18 % de los pacientes robóticos requirieron transfusiones en comparación con el 64 % de los pacientes abiertos. Además, el 5 % de los pacientes robóticos experimentaron complicaciones como sangrado en comparación con el 36,7 % de los pacientes con trombectomía abierta. Los resultados son alentadores e indican que se justifica un mayor estudio de la trombectomía robótica de la VCI.

"Este estudio es el metanálisis más grande que analiza los resultados de la trombectomía robótica de VCI versus la abierta", dijo Dharam Kaushik, MD, director del programa de becas de oncología urológica, quien es el autor principal del estudio. “En más de 1.300 pacientes, encontramos que las complicaciones generales fueron menores con el enfoque robótico y la tasa de transfusión de sangre fue menor con este método.

“Eso nos dice que hay más espacio para crecer y perfeccionar este procedimiento robótico y ofrecerlo a los pacientes que son candidatos óptimos para él”, agregó Kaushik. “La candidatura óptima para una cirugía robótica debe basarse en la experiencia robótica del cirujano, la extensión y la carga del tumor y las condiciones comórbidas del paciente. El abordaje quirúrgico abierto sigue siendo el estándar de oro para lograr un excelente control quirúrgico”.

 

 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias