Nuevo stent cardíaco para bebés y niños pequeños se expande adaptándose a vasos sanguíneos en crecimiento en vida adulta

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Mar 2022

Los niños con cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés) a menudo reciben pequeños stents cardíacos que no están diseñados para expandirse al tamaño de los grandes vasos sanguíneos de un adulto. Sin embargo, eso ahora va a cambiar con un nuevo stent cardíaco que está diseñado para ser implantado en vasos sanguíneos de diámetro pequeño en bebés y niños pequeños y puede expandirse gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un adulto a lo largo de la vida del niño a través de una serie de procedimientos mínimamente invasivos.


Imagen: El stent Renata Minima se puede expandir gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un adulto a lo largo de la vida del niño (Fotografía cortesía de Renata Medical)

El Hospital de Niños de Los Angeles (Los Ángeles, CA, EUA) se ha convertido en el primero en el mundo en implantar el stent Renata Minima de Renata Medical (Costa Mesa, CA, EUA), un stent cardíaco diseñado específicamente para bebés y niños pequeños que se puede expandir hasta el tamaño adulto. El primer procedimiento en humanos es parte de un estudio de factibilidad inicial multicéntrico que tiene como objetivo resolver una limitación de larga data de los stents cardíacos tradicionales: son demasiado grandes para usarse en los pacientes más jóvenes y pequeños.

El primer receptor del stent Renata Minima es un niño de cinco meses que nació con dos defectos cardíacos congénitos complejos: dextrotransposición de las grandes arterias (D-TGA), una afección en la que las dos arterias principales que transportan sangre del corazón estan intercambiadas de posición; y la coartación (estrechamiento) de la aorta, que transporta el flujo de sangre al cuerpo. El stent Renata Minima expandible en investigación ofreció una opción atractiva. El stent está diseñado para recién nacidos, bebés y niños pequeños que tienen obstrucciones o estrechamiento en la aorta o la arteria pulmonar. En un procedimiento pionero, el equipo de médicos insertó un catéter, un tubo delgado y flexible, en una arteria de la pierna del bebé. Guiados por un monitor de rayos X, luego lo pasaron con cuidado a través de la arteria y a través del área de estrechamiento. Los médicos utilizaron el stent Renata Minima que viene premontado y engarzado en un globo dentro del catéter de colocación. Los ingenieros de la compañía trabajaron para miniaturizar esta tecnología para adaptarse a las necesidades cardíacas de los pacientes pediátricos. Cuando el catéter alcanzó la aorta estrechada, el equipo infló el globo y expandió el stent por el área para abrir la arteria. Luego se desinfló el globo y se retiró, junto con el catéter, mientras que el stent permaneció firmemente en su lugar.

Una innovación clave del Renata Minima Stent es que el stent se puede expandir para adaptarse a los vasos sanguíneos en crecimiento de un niño. A medida que el niño crece, el equipo puede expandir el stent hasta el tamaño de un adulto, más de 18 milímetros de ancho. Los médicos anticipan que los pacientes que reciben el stent cuando son bebés probablemente necesitarán que se le expanda de dos a cuatro veces durante su vida. Los ajustes se realizarán mediante procedimientos de catéter mínimamente invasivos. El estudio multicéntrico de factibilidad temprana, oficialmente conocido como Ensayo Multicéntrico de Factibilidad Temprana de Estenosis Vasculares en Neonatales, Infantes y Niños Pequeños que Estudia el Stent Renata Minima, se lleva a cabo en cuatro centros de los EUA. El objetivo es inscribir un total de 10 pacientes en los cuatro sitios durante los próximos meses. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA luego revisará los datos de seguridad y eficacia de esos primeros 10 pacientes. Si los resultados son positivos, el próximo paso será un ensayo más grande que involucre a más pacientes y centros.

“Este stent expandible abre la puerta a una opción de tratamiento completamente nueva para estos niños. Tiene el potencial de tener un impacto enorme”, dijo Darren Berman, MD, Director de Cateterismo Intervencionista Congénito e investigador nacional principal del estudio. “Uno de los aspectos más destacables de este nuevo stent y sistema de colocación es su tamaño. El sistema de entrega es del tamaño de una pieza de espagueti. Los stents de tamaño adulto actualmente disponibles requieren catéteres de tamaño mucho más grande que no se pueden usar de manera segura en recién nacidos y bebés. La miniaturización de esta tecnología es realmente innovadora”.

Enlaces relacionados:
Renata Medical
Hospital de Niños Los Ángeles


Últimas Téc. Quirúrgica noticias