Implante cardíaco pequeño cierra los defectos cardiacos congénitos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2020
Un implante transcatéter mínimamente invasivo del tamaño de un guisante cierra el conducto arterioso persistente (CAP) en los bebés prematuros.

El Amplatzer Piccolo Occluder de Abbott (Abbott Park, IL, EUA), es un dispositivo de cierre de CAP hecho de malla de una sola capa de alambre de níquel-titanio autoexpandible. El oclusor se inserta por vía percutánea y se guía hacia la arteria aórtica o pulmonar mediante un abordaje anterógrado (venoso), que se recomienda en recién nacidos que pesan menos de dos kilogramos, o mediante un abordaje retrógrado (arterial). El Amplatzer Piccolo está destinado a bebés que pesen más de 700 gramos y tengan más de tres días.

Imagen: El dispositivo de cierre del CAP Amplatzer Piccolo Occluder (Fotografía cortesía de Abbot)

El dispositivo de tejido apretado cierra la derivación congénita inmediatamente después de la colocación y posteriormente se integra completamente en el tejido, obviando la necesidad de procedimientos adicionales relacionados con el CAP. Las características incluyen tratamiento con alambre de huecograbado para reducir la lixiviación del níquel, aplicación extremadamente fácil que facilita la entrega en vasculaturas pequeñas usando un catéter 4 F, un diseño simétrico que ofrece flexibilidad de procedimiento y una ubicación predecible gracias a un tamaño de disco que facilita el posicionamiento en el conducto.

“El Oclusor Piccolo aumenta en gran medida nuestra capacidad para cerrar los CAP en los bebés más pequeños y médicamente frágiles, ofreciendo mejores opciones para los pacientes que necesitan tratamiento correctivo y tienen un alto riesgo durante una cirugía cardíaca”, dijo el cardiólogo intervencionista, pediátrico, Jeremy Ringewald, MD, del Hospital Infantil de San José (Tampa, FL, EUA). “Dado que el dispositivo se implanta mediante un procedimiento mínimamente invasivo, muchos de los bebés prematuros que están gravemente enfermos en la unidad de cuidados intensivos neonatales pueden ser destetados del respirador automático poco después del procedimiento”.

El CAP es un trastorno congénito en el corazón en el que el conducto arterioso del recién nacido no se cierra y permanece permeable (abierto), lo que permite que parte de la sangre oxigenada del corazón izquierdo regrese a los pulmones fluyendo desde la aorta a la arteria pulmonar. Los primeros síntomas son poco comunes, pero en el primer año de vida incluyen un aumento del trabajo respiratorio y un escaso aumento de peso. Con la edad, el CAP puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva (ICC), si no se corrige. Los recién nacidos sin síntomas adversos pueden simplemente ser monitoreados como pacientes ambulatorios, mientras que el CAP sintomático puede tratarse con métodos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Enlace relacionado:

Últimas Téc. Quirúrgica noticias