Dispositivo nuevo protege a los tejidos durante el cierre del puerto laparoscópico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Nov 2020
Un protector novedoso del puerto permite a los médicos cerrar los puertos laparoscópicos y robóticos sin insuflación.

El NeoClose AnchorGuard de Sharp Fluidics (San Francisco, CA, EUA) fue diseñado para brindar una protección al momento de cerrar el puerto después de la expulsión del gas de insuflación del paciente, lo que ayuda a reducir el potencial de infección por virus en aerosoles. Además, AnchorGuard brinda a los médicos la libertad de colocar anclajes absorbibles NeoClose de manera segura a través de la fascia y brindar un cierre con hasta un 75% menos de tensión en el tejido que rodea el sitio, en comparación con la aproximación tradicional de circuito cerrado.

Imagen: El NeoClose AnchorGuard (Fotografía cortesía de Sharp Fluidics)

Los ensayos clínicos con el dispositivo demostraron que el uso de NeoClose da como resultado tiempos de cierre fascial más rápidos, disminución de la profundidad de la aguja intraoperatoria, una trayectoria menos profunda y más oblicua de la aguja de sutura y disminución del dolor abdominal posoperatorio en una semana, en comparación con un dispositivo de paso de sutura estándar. La mayor profundidad de la aguja intraperitoneal requerida cuando se utiliza un pasador de sutura estándar también puede aumentar el riesgo de lesiones viscerales iatrogénicas, que a veces pasan desapercibidas y conducen a complicaciones postoperatorias.

“NeoClose ofrece una solución simple, intuitiva y confiable para ayudar al cirujano a cerrar los defectos del sitio del puerto después de una cirugía abdominal laparoscópica y robótica. Mediante la utilización de anclajes bioabsorbibles con una sutura previamente adherida, NeoClose cambia el estándar de atención para el cierre de los sitios del puerto”, dijo Douglas Rimer, presidente de Sharp Fluidics. “Esperamos llevar esta tecnología a los hospitales de todo el país para ayudar a reducir la exposición a la COVID-19 en la sala de operaciones”.

“Se puede mejorar el estándar actual de atención para el cierre del sitio del puerto después de la cirugía laparoscópica. Las complicaciones de la hernia ocurren a una tasa del seis por ciento, pero la tasa real es probablemente más alta”, dijo Erik Wilson MD, profesor de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas (Houston, EUA). “Las complicaciones como la estrangulación del intestino delgado o el atrapamiento de un nervio son inaceptables. Ahora está NeoClose”.

Los métodos actuales de aproximación de circuito cerrado pueden ser técnicamente desafiantes, requieren habilidad del usuario y no siempre dan resultados consistentes para los pacientes. Los cirujanos han luchado continuamente para localizar suturas dentro del abdomen, así como para manejar problemas posoperatorios como dolor y hernia, entre otras posibles complicaciones.

Enlace relacionado:
Sharp Fluidics


Últimas Téc. Quirúrgica noticias