Cierre del AAI reduce el riesgo de apoplejía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jul 2020
Un dispositivo de cierre de apéndice auricular izquierdo (AAI), de próxima generación, ofrece una alternativa a la terapia de anticoagulación oral para pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

Watchman FLX, fabricado por Boston Scientific (Natick, MA, EUA), es la próxima generación del sistema de cierre Watchman LAA. Consiste en un catéter de aplicación, una vaina de acceso que sirve como conducto para el catéter de colocación y el dispositivo de cierre del AAI en sí, que se implanta en (o ligeramente distal) el ostium del AAI, bloqueándolo para evitar la embolización de trombos. Hecho de un marco de nitinol con una tapa de membrana de tereftalato de polietileno (PET), el nuevo diseño del marco permite un acoplamiento óptimo del dispositivo con el tejido para una estabilidad a largo plazo y un sellado más rápido y completo.

Imagen: El sistema de cierre Watchman FLX LAA (Fotografía cortesía de Boston Scientific)

El procedimiento de colocación se realiza en un laboratorio de cateterismo, utilizando una técnica transeptal estándar, con la vaina de acceso avanzada sobre un alambre guía hacia la aurícula izquierda y hacia la porción distal del AAI sobre un catéter en espiral. El Watchman avanza bajo guía fluoroscópica y se despliega en el AAI, con 10 anclajes de fijación activos que proporcionan estabilidad y retención. El dispositivo Watchman FLX está disponible en una variedad de opciones de tamaño, determinadas mediante un ecocardiograma transesofágico (ETE). Un diseño completamente redondeado ofrece a los médicos la capacidad de ingresar de manera segura y maniobrar dentro del AAI.

“Construido sobre el éxito de la plataforma Watchman y miles de años de investigación clínica de pacientes, el dispositivo Watchman FLX de próxima generación fue diseñado para ofrecer una mayor facilidad de uso para los médicos y mejores resultados de procedimiento para los pacientes, incluido el riesgo reducido de complicaciones y el tiempo de curación”, dijo Ian Meredith, AM, director médico global de Boston Scientific. “Hemos puesto el listón alto y esperamos llevar estos beneficios a una gama más amplia de pacientes con FANV que necesitan una alternativa al riesgo de sangrado y los desafíos de estilo de vida asociados con el uso a largo plazo de anticoagulantes”.

El AAI es un saco pequeño con forma de oreja en la pared muscular de la aurícula izquierda. Normalmente, el corazón se contrae con cada latido, y la sangre en la aurícula izquierda y el AAI se exprime hacia el ventrículo izquierdo. Cuando un paciente tiene FA, los impulsos caóticos no les dan tiempo a las aurículas para contraerse, y la sangre se acumula y puede formar coágulos en el AAI y las aurículas. Se cree que el AAI es la fuente de más del 90% de los coágulos sanguíneos que causan accidentes cerebrovasculares que provienen del corazón en pacientes con FA no valvular.

Enlace relacionado:

Últimas Téc. Quirúrgica noticias