Hilo hecho de tejido humano ayuda a reparar las heridas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Feb 2020
Según un estudio nuevo, el hilo cultivado a partir de células de la piel humana se puede tejer, tejer a ganchillo y coser para crear bolsas, válvulas y tubos, e incluso membranas perforadas.

Desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM; Burdeos, Francia), Fountain Therapeutics (Culver City, CA, EUA) y otras instituciones, el “tejido humano” está hecho de láminas de matriz extracelular (MEC) ensambladas en células extraídas de fibroblastos humanos, adultos, cultivados. El material biológico, aunque robusto, se puede convertir en un hilo producido en masa con una gama de propiedades físicas y mecánicas para su uso en una variedad de aplicaciones clínicas.

Imagen: Un carrete de hilo hecho de láminas de matriz extracelular (Fotografía cortesía de Nicolas L’Heureux/INSERM)

En el estudio, los investigadores demostraron que el material se puede usar como una sutura simple para cerrar una herida, o incluso ser tejido en injertos vasculares (TEVG, por sus siglas en inglés) implantables, totalmente biológicos, humanos con presión mecánica de rotura, fuerza de retención de la sutura y permeabilidad transmural que supera los requisitos clínicos. El hilo también se usó para coser la herida de una rata, y la herida se curó completamente en el transcurso de dos semanas. Además, los investigadores crearon un injerto de piel, utilizando un telar diseñado a medida, para evitar exitosamente la fuga de sangre en la arteria de una oveja. El estudio fue publicado el 26 de enero de 2020 en la revista Acta Biomaterialia.

“Al combinar este material verdaderamente ‘bio’ con un ensamblaje basado en textiles, este enfoque original de ingeniería de tejidos es muy versátil y puede producir una variedad de textiles humanos fuertes que se pueden integrar fácilmente en el cuerpo”, concluyeron el autor principal, Nicolas L'Heureux , PhD, del INSERM, y colegas. “Esta nueva estrategia promete una próxima generación de textiles médicos que serán mecánicamente fuertes sin ningún andamiaje extraño, y tendrán la capacidad de integrarse verdaderamente en el cuerpo del huésped”.

La MEC es una colección de moléculas extracelulares que proporciona soporte estructural y bioquímico a las células circundantes. Incluye la matriz intersticial, compuesta de geles de polisacárido y proteínas fibrosas, y la membrana basal, que son deposiciones en forma de láminas sobre las que descansan varias células epiteliales. Cada tipo de tejido conectivo en animales tiene una MEC diferente; las fibras de colágeno y el mineral óseo comprenden la MEC del tejido óseo; las fibras reticulares y la sustancia fundamental comprenden la MEC del tejido conectivo laxo; y el plasma sanguíneo es la MEC de la sangre.

Enlace relacionado:
Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia
Fountain Therapeutics


Últimas Téc. Quirúrgica noticias