Partículas activadas de oro ayudan a destruir los tumores de próstata

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, las partículas en nanoescala de oro-sílice (GSN) que absorben la luz del infrarrojo cercano (CIR), pueden inducir la ablación fototérmica del cáncer de próstata.

Investigadores en Nanospectra Biosciences (Nanospectra; Houston, TX, EUA), la facultad de medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), la Universidad de Rice (Rice, Houston, TX, EUA) y otras instituciones, realizaron un ensayo clínico para examinar el uso de la ablación fototérmica ultrafocal en los tumores cancerosos. Para el estudio, utilizaron el sistema de Terapia Nanospectra AuroLase, una modalidad de ablación focal que se basa en la excitación con láser de las GSN para atacar y tratar selectivamente las lesiones focales.

Imagen: Las GSN centelleando debido a la luz láser en el CIR (Fotografía cortesía de Nanospectra Biosciences).

Las partículas GSN se diseñaron para absorber luz del CIR a longitudes de onda de alta transparencia tisular, proporcionando un tratamiento altamente localizado del cáncer de próstata con riesgos sustancialmente reducidos de efectos secundarios nocivos relacionados con el tratamiento. El estudio incluyó a 16 hombres (58-79 años) diagnosticados con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio. Todos recibieron nanopartículas intravenosas (IV) de GSN, se sometieron al tratamiento y se les realizó una resonancia magnética multiparamétrica de la próstata a las 48-72 horas. Las biopsias de fusión dirigidas se tomaron a los 3 y 12 meses, y finalmente se realizó una biopsia sistemática de 12 núcleos un año después de la terapia.

Los resultados revelaron que la ablación con láser focal mediada por GSN fue exitosa en el 87,5% de las lesiones tratadas al año de seguimiento. Se encontró que el protocolo de tratamiento era seguro y factible, y no afectaba el sistema genitourinario de los pacientes. Además, la calidad de vida (QOL) de los pacientes se conservó al reducir los efectos secundarios no deseados, incluida la disfunción eréctil y/o la fuga de orina, y no hubo complicaciones graves. El estudio fue publicado el 26 de agosto de 2019 en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).

Las GSN administradas por vía intravenosa se acumulan preferentemente dentro del tejido tumoral sólido debido a las fenestraciones de la pared del vaso asociadas con la neovasculatura tumoral aberrante y el drenaje linfático inherentemente defectuoso dentro de estas lesiones. Al iluminarse con un láser en el CIR a potencia subablativa, el tejido sano con concentraciones más bajas de GSN sufre hipertermia leve y reversible, mientras que las concentraciones más altas de GSN dentro de la lesión cancerosa generan suficiente energía fototérmica para producir necrosis coagulativa.

Enlace relacionado:
Nanospectra Biosciences
Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí
Universidad de Rice


Últimas Téc. Quirúrgica noticias