Desbridamiento quirúrgico es suficiente para las úlceras de pie diabético
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Aug 2019
Un estudio nuevo concluye que el desbridamiento quirúrgico de las úlceras neuropáticas del pie diabético (UPD) con osteomielitis es tan efectivo como el uso de perlas de sulfato de calcio (CAS) impregnadas de antibióticos.Actualizado el 12 Aug 2019
Investigadores de los Hospitales de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 50 pacientes a quienes les realizaron desbridamiento quirúrgico (DQ) de UPD neuropáticas para osteomielitis (de diciembre de 2015 a mayo de 2016) con el fin de determinar si las perlas de CAS impregnadas de antibiótico en realidad mejoraron la curación, como lo sugieren varias series de casos recientes. Los participantes del estudio se dividieron en un grupo de DQ y un grupo de CAS, que se trató con DQ y posterior implantación de microesferas CAS impregnadas de vancomicina y gentamicina.
Los resultados revelaron que en el grupo de DQ, el tiempo medio de curación fue de 5,8 meses, mientras que en el grupo de CAS fue ligeramente más rápido, de 5,5 meses. No hubo diferencias significativas en ningún otro parámetro, incluida la cicatrización de la úlcera, el tiempo de curación, la tasa de reoperación, la duración de la estancia (LOS) o la mortalidad entre los dos grupos. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2019 de la revista Wounds.
“Las úlceras neuropáticas del pie son comunes y difíciles de tratar. Se ha utilizado CAS para la administración de antibióticos en el tratamiento de la osteomielitis; pero existen pocos estudios con un grupo de control para efectuar la comparación”, concluyeron el autor principal, Andrew Peter Dekker, BMBS, BMedSci y colegas. “El desbridamiento quirúrgico solo puede ser tan efectivo como la suplementación con antibióticos locales en un vehículo bioabsorbible. La cicatrización de la úlcera en pacientes tratados con microesferas CAS impregnadas de antibióticos no mostró significancia estadística”.
Los pacientes con diabetes sufren, a menudo, problemas nerviosos y de circulación en los pies, lo que reduce su percepción del dolor. Las vías nerviosas que aseguran que el peso se transfiera automáticamente de un pie a otro durante una posición prolongada se interrumpen y como resultado, los diabéticos no notan que los dedos de los pies, los talones o las puntas de los pies están demasiado cargados. El pie no recibe alivio y las úlceras por presión, las UPD y las infecciones pueden pasar desapercibidas. Los casos graves incluso pueden conducir a la amputación.
Enlace relacionado:
Hospitales de la Universidad de Nottingham
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca