Monitor de pérdida de sangre reduce la hemorragia postparto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jul 2019
Una plataforma de monitorización de sangre intraoperatoria mejora la identificación de hemorragia postparto, permite intervenciones más tempranas y mejora los ahorros de costos en comparación con la estimación visual de la pérdida de sangre.

El sistema de gestión de fluidos Triton de Gauss Surgical (Los Altos, CA, EUA), utiliza algoritmos de visión computarizada y de aprendizaje automático para calcular la pérdida de sangre, en tiempo real, mediante el análisis de imágenes de esponjas quirúrgicas y recipientes, tomados usando una tableta Apple (Cupertino, CA, Estados Unidos). El sistema cuenta con una interfaz intuitiva que requiere una capacitación mínima y se integra perfectamente en el flujo de trabajo quirúrgico existente. Durante la cirugía, un miembro del equipo despliega y apunta esponjas quirúrgicas cubiertas de sangre al iPad, presionando un pedal para tomar una foto. Las imágenes son procesadas por algoritmos en la nube que estiman la cantidad de sangre contenida.

Imagen: El sistema de manejo de fluidos Triton (Fotografía cortesía de Gauss Surgical).

En un estudio realizado en el Hospital Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA), se compararon los resultados de más de 3.807 partos monitorizadas a través de los sistemas Triton en todos los partos (vaginales y cesáreas) con los procedimientos del año anterior, durante los que se estimó la pérdida de sangre visualmente. Los resultados mostraron que el sistema Triton cuadruplicó el reconocimiento de hemorragia vaginal (2,2% versus 0,5% en los controles) y duplicó la identificación de hemorragia durante las cesáreas (12,6% versus 6,4%). El uso del sistema Triton también aumentó la probabilidad de transfusiones administradas en la sala de parto, mejoró el uso de uterotónicos secundarios y redujo la dosis media de transfusión. El estudio se presentó en un webinario realizado en el Monte Sinaí en julio de 2019.

“Este estudio demuestra que la obtención eficiente de información exacta sobre la pérdida de sangre en tiempo real es fundamental para la implementación exitosa de un protocolo de hemorragia por etapas”, dijo el autor principal, Daniel Katz, MD, director de investigación de anestesia obstétrica en el Hospital Mt. Sinaí. “El sistema Triton nos ayudó a detectar hemorragias antes y permitió a nuestros proveedores brindar una mejor atención a los pacientes”.

“Con nuestra plataforma Triton habilitada para la IA, Gauss se enfoca en mejorar el manejo de la hemorragia postparto, que es la principal causa prevenible de morbilidad y mortalidad materna en los Estados Unidos”, dijo Siddarth Satish, fundador y director ejecutivo de Gauss Surgical. “Estamos encantados con estos resultados de Monte Sinaí, que destacan cómo Triton está ayudando a nuestros clientes a ofrecer mejores resultados para las madres”.

La pérdida de sangre estimada (EBL, por sus siglas en inglés) es una medida importante durante cualquier cirugía, en particular para saber cuánta sangre es necesario preparar para la transfusión. Esta ha sido hasta ahora una tarea notoriamente difícil, y los médicos han confiado en el peso de esponjas, cortinas y vendajes sangrientos, para adivinar la proporción de hemoglobina-hematocrito y otras medidas.

Enlace relacionado:
Gauss Surgical
Apple



Últimas Téc. Quirúrgica noticias