Una aguja que detecta la resistencia identifica las ubicaciones objetivo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2019
Un estudio nuevo revela que un sistema de inyección altamente inteligente, sensible para la ubicación de los tejidos (i2T2), puede detectar cambios en la resistencia para administrar medicamentos de forma adecuada y segura.

Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, Cambridge, MA, EUA), la Facultad de Medicina de Harvard (HMS; Boston, MA, EUA) y el Hospital Brigham y Women's (BWH; Boston, MA, EUA), el sistema de inyección inteligente i2T2 es un dispositivo altamente sensible y completamente mecánico que detecta la pérdida de resistencia del tejido cuando se encuentra con un tejido más suave o una cavidad, haciendo que la inyección se detenga y permita administrar la carga útil. La retroalimentación de i2T2 es instantánea, permitiendo una mejor orientación del tejido y un rebasamiento mínimo a una ubicación no deseada.

Imagen: Una aguja inteligente puede identificar vacíos diminutos para las inyecciones (Fotografía cortesía de Randal McKenzie/HMS).

Para probar el dispositivo, los investigadores utilizaron tejido de tres modelos animales con el fin de examinar la exactitud de la aplicación en los espacios supracoroideos (SCS), epidural y peritoneal, así como para la aplicación por vía subcutánea. Por ejemplo, descubrieron que se puede usar para suministrar líquidos de manera confiable a los SCS para una amplia gama de tamaños de ojos, espesores esclerales y presiones intraoculares. El inyector también podría suministrar células madre a la parte posterior del ojo que podrían ser útiles para terapias regenerativas. El estudio fue publicado el 25 de febrero de 2019 en la revista Nature Biomedical Engineering.

“Ubicar los tejidos específicos con una aguja convencional puede ser difícil, y a menudo, requiere una persona altamente capacitada. En el siglo pasado, la aguja tuvo innovaciones mínimas, y vimos esto como una oportunidad para desarrollar dispositivos mejores y más exactos”, dijo el profesor Jeff Karp, PhD, y autor correspondiente del Hospital de Brigham y Women´s. “Nuestro objetivo es lograr una mejor ubicación de los tejidos y, al mismo tiempo, mantener el diseño lo más simple posible para facilitar su uso”.

Los SCS, que se encuentran entre la esclerótica y la coroides en la parte posterior del ojo, se han convertido en un lugar importante para la administración de medicamentos. También es un sitio difícil para apuntar, porque la aguja debe detenerse después de la transición a través de la esclerótica, que tiene menos de un milímetro de grosor, para evitar dañar la retina. Los tejidos adicionales que son difíciles de detectar incluyen el espacio epidural alrededor de la médula espinal, que se utiliza para la anestesia epidural, el espacio peritoneal en el abdomen y el tejido subcutáneo entre la piel y los músculos.

Enlace relacionado:
Instituto de Tecnología de Massachusetts
Facultad de Medicina de Harvard
Hospital Brigham y Women's




Últimas Téc. Quirúrgica noticias