Reorientar las rutas de los nervios durante la amputación reduce el dolor del miembro fantasma
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2019
Según un estudio nuevo, un procedimiento quirúrgico nuevo, desarrollado para las prótesis avanzadas puede prevenir o reducir el dolor debilitante de la extremidad fantasma y el muñón en los amputados.Actualizado el 16 Jan 2019
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU; Columbus, EUA) realizaron un estudio en 22 pacientes con el fin de evaluar los resultados de la reinervación primaria dirigida (TMR) para amputaciones por debajo de la rodilla. El procedimiento implica redireccionar los nervios motores cortados transfiriéndolos quirúrgicamente a los puntos motores de los músculos objetivo denervados, que, después de la reinervación, pueden contraerse en respuesta a las señales de control neural destinadas a la extremidad faltante. El funcionamiento de la prótesis ocurre en respuesta a los intentos de mover la extremidad faltante, haciendo que el control sea más fácil e intuitivo.
Todos los individuos negaron dolor de neuroma después de la amputación. Cada paciente fue seguido de forma ambulatoria durante un año para evaluar los síntomas tempranos de neuroma o dolor en la extremidad fantasma, la satisfacción del paciente y la funcionalidad. Los investigadores también encontraron que en el transcurso de tres años, ninguno de los pacientes desarrolló neuromas sintomáticos, y solo el 13% de aquellos a quienes les practicaron una TMR primaria reportaron dolor seis meses después. Además, al crear los sitios de control adicionales, la TMR eliminó la necesidad de cambiar la prótesis entre diferentes modos de control. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2019 de la revista Plastic and Reconstructive Surgery.
“Una cantidad significativa de dolor en los amputados es causada por terminaciones nerviosas desorganizadas, es decir, neuromas sintomáticos, en la extremidad residual. Se forman cuando los nervios se cortan y no se abordan, por lo que no tienen a dónde ir”, dijo el autor principal, Ian Valerio, MD, del departamento de cirugía plástica y reconstructiva de la OSU. “Unir esas terminaciones nerviosas cortadas a los nervios motores en un músculo cercano permite al cuerpo restablecer su circuito neuronal. Esto alivia el dolor fantasma y residual de las extremidades al dar a esos nervios cortados un lugar donde ir y algo que hacer”.
“La TMR permite más disparos de unidades musculares individuales a través de los pensamientos del paciente. Proporciona un mejor control intuitivo, con el resultado de movimientos funcionales más refinados y más grados de movimiento por parte de una prótesis avanzada”, concluyó el autor principal J. Byers Bowen, MD, de la OSU. “Cuando se realiza en el momento de la amputación inicial, existe un riesgo mínimo para la salud, y la recuperación es similar a la de la cirugía de amputación tradicional”.
Aproximadamente el 25% de los principales amputados de las extremidades desarrollarán neuromas sintomáticos localizados crónicos y dolor de la extremidad fantasma en el muñón o la extremidad residual. Estudios previos muestran que la reinervación dirigida secundaria trata con éxito y, en algunos casos, resuelve la neuropatía periférica y el dolor del miembro fantasma en los pacientes que han sufrido una amputación previa.
Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Ohio
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca