La cirugía bariátrica es segura para los pacientes con cirrosis compensada

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, los pacientes que sufren de esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés) y cirrosis pueden beneficiarse de la cirugía bariátrica, especialmente de la gastrectomía vertical de manga.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbus, EUA) realizaron un estudio que recopiló datos sobre 558.017 pacientes a quienes les practicaron un bypass gástrico, Roux en Y o gastrectomía de manga vertical, en los Estados Unidos entre 2008 y 2013, de los que 3.189 (0,57%) tenían cirrosis compensada y 103 (0,02%) tenían cirrosis descompensada. Luego, analizaron las características demográficas, la utilización de la atención médica y los resultados hospitalarios, y compararon la mortalidad hospitalaria, la duración de la estancia (DE) y el costo de la atención entre los pacientes sin cirrosis, con cirrosis compensada y con cirrosis descompensada.

Los resultados revelaron que la tasa de mortalidad en pacientes con cirrosis compensada era comparable a la de aquellos sin cirrosis, mientras que la mortalidad fue mayor en pacientes con cirrosis descompensada. Otros factores predictivos de mortalidad fueron la edad avanzada, el sexo masculino, el índice de comorbilidad Elixhauser con una puntuación superior a 3, la cirugía Roux-en-Y, el pago de Medicare por la operación y los procedimientos realizados en los centros médicos que realizan menos de 50 cirugías bariátricas al año. El estudio fue publicado en un suplemento 2018 DDW de la revista Gastroenterology.

“A la mayoría de los pacientes les realizaron una gastrectomía en manga, que es una cirugía mucho menos invasiva que el procedimiento de Roux-en-Y. También descubrimos que a los pacientes les va mejor en centros más grandes que realizan más de 100 cirugías bariátricas por mes”, dijo el autor principal, Khalid Mumtaz, MD. “Los pacientes con cirrosis descompensada (ascitis, ictericia y hepatitis B o C) no deben ser considerados elegibles para la cirugía bariátrica; estos pacientes tuvieron un riesgo 98 veces mayor de mortalidad. Si nuestro objetivo es salvar vidas, no recomendaríamos un procedimiento electivo como el bypass gástrico para estos pacientes”.

La mayoría de los pacientes a quienes les practican una cirugía bariátrica sufren de NASH y cirrosis relacionada con la obesidad, y estudios anteriores han demostrado un mayor riesgo de muerte dentro de los 10 años siguientes a la cirugía bariátrica en dichos pacientes, así como un aumento de la mortalidad perioperatoria.

Enlace relacionado:
Universidad Estatal de Ohio


Últimas Téc. Quirúrgica noticias