Una cirugía efectiva conservadora de mama da como resultado ahorros sustanciales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2019
Un nuevo estudio sugiere que si las tasas de reoperación de la cirugía de conservación de la mama (BCS) se pueden minimizar, se pueden ahorrar fondos considerables.

Investigadores del Colegio Imperial de Londres (Imperial; Reino Unido) y del Imperial College Healthcare NHS Trust (Londres, Reino Unido), realizaron un estudio para comparar los costos directos a nivel del paciente entre 153 pacientes a quienes les practicaron BCS definitivas y exitosas y 59 pacientes que requirieron reoperaciones. Los datos financieros durante el período de estudio de 12 meses se recuperaron utilizando la información a nivel del paciente y los sistemas de costos (PLICS). Además, se realizó una revisión sistemática del análisis económico de la salud utilizando el instrumento de calidad de los estudios económicos de la salud (QHES).

Los resultados revelaron que el costo promedio de las reoperaciones después de las BCS fue de 6.014 dólares, lo que representa un adicional de 2.848 dólares por paciente en comparación con las BCS sin reoperación. La puntuación media de QHES fue de 47, con solo dos de nueve estudios en el cuartil superior de QHES (una puntuación de al menos 75). Los costos iniciales de la lumpectomía y la reoperación estuvieron en el rango de 1.234-11.786 dólares y de 655-9136 dólares, respectivamente. El estudio fue publicado el 19 de diciembre de 2018, en la revista British Journal of Surgery (BJS).

“Las tasas altas de reoperación después de la cirugía de conservación de la mama debido a la presencia de márgenes positivos se asocian con costos para los proveedores de atención médica”, concluyeron la autora principal, Yasmin Grant, PhD, del Departamento de Biocirugía y Tecnología Quirúrgica en el Colegio Imperial de Londres, y colegas. “Si estas estimaciones de costos se aplican a nivel nacional, brindan un estímulo convincente para buscar intervenciones para minimizar la reoperación después de la BCS, reduciendo los costos asociados”.

Una de las causas principales de la variabilidad en las tasas de cirugía repetida para la BCS es la falta de estandarización de un ancho de margen aceptable. Aún no se han establecido pautas aceptadas a nivel nacional o internacional para un ancho de margen adecuado para el cáncer de mama invasivo o no invasivo, lo que lleva a una variabilidad considerable en las tasas de reoperaciones de las BCS.

Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres
Imperial College Healthcare NHS Trust



Últimas Téc. Quirúrgica noticias