Un implante de hombro total nuevo mejora el acceso a la articulación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Oct 2018
Un sistema nuevo de hombro total sin vástago utiliza un diseño de cabeza asférica que proporciona una mayor exposición a la glenoides y una extracción mínima de hueso.

El sistema OVOMotion para Artroplastia de hombro de Arthrosurface (Franklin, MA, EUA) es un sistema de hombro total sin vástago con un diseño de glena interno adecuado para pacientes con articulaciones dolorosas y/o con discapacidades severas como resultado de artritis, eventos traumáticos de o necrosis avascular (AVN). El sistema consta de un componente articular de forma ovoide de cromo-cobalto con siete opciones de compensación y una capa inferior de aerosol de plasma de titanio, y un componente de fijación de titanio canulado que se conecta a la cabeza ovoide con un cono Morse.

Imagen: Imagen de rayos X del sistema de implantes OVOMotion sin vástago (Fotografía cortesía de Arthrosurface).

La técnica quirúrgica implica la preparación fuera de eje de la fosa glenoidea utilizando un sistema de mapeo tridimensional (3D). Después de una serie de escariado y prueba, se determina el mejor ajuste. Una vez que la glena está escariada a la profundidad correcta, se perforan túneles para los orificios y se realizan perforaciones en el lecho óseo. Luego se coloca el cemento óseo y se presuriza con una funda de silicona y el implante del hombro se asienta y se coloca en su lugar. El constructo proporciona estabilidad biomecánica, fijación inmóvil y un contacto que soporta la tensión donde más se necesita, en la interfase hueso/prótesis.

"El Sistema de Artroplastia de Hombro OVOMotion se basa en los excelentes resultados clínicos del sistema OVO y facilita enormemente el acceso quirúrgico, la velocidad y la reproducibilidad", dijo Steve Ek, director ejecutivo de Arthrosurface. "También establece el escenario para nuestro futuro sistema sin vástago modular de tres elementos que, en última instancia, permitirá a los cirujanos elegir entre las opciones sin vástago, tradicionales e inversas".

"Con el nuevo sistema, los 12,5 mm adicionales de hueso extraídos de la cabeza humeral realmente han mejorado la parte técnica del procedimiento. Esto permite un acceso visual y manual más fácil de la glenoides", dijo Michael Gombosh, MD, de South Florida International Orthopedics (Miami, EUA). "Con una mejor visualización, se puede obtener una evaluación más precisa de la morfología y el patrón de desgaste dentro de la glenoides, pero también establecer un mejor acceso para la preparación de la glenoides y la liberación de la cápsula posterior".

La fosa glenoidea es una superficie cartilaginosa articular piriforme y poco profunda, con sus márgenes unidos al labrum glenoideo fibrocartilaginoso, que profundiza la cavidad. Junto con el húmero, forma la articulación glenohumeral, que está reforzada por el manguito rotador. Debido a su ángulo poco profundo, la cavidad glenoidea permite que la articulación del hombro tenga la mayor movilidad de todas las articulaciones del cuerpo, con 120 grados de flexión sin asistencia. Para mantener su estabilidad, los ligamentos y músculos glenohumeral fuertes ayudan a mantener el húmero en su posición.

Enlace relacionado:
Arthrosurface


Últimas Téc. Quirúrgica noticias