Óxido nítrico inhalado puede reducir complicaciones quirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2018
Según un nuevo estudio, la administración de óxido nítrico (NO) durante y después de la cirugía cardíaca puede disminuir el riesgo de desarrollar problemas renales agudos y crónicos.

Investigadores de la Cuarta Universidad Médica Militar (Xi'an, China), el Hospital Brigham and Women's (BWH, Boston, MA, EUA), el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) y otras instituciones, realizaron un ensayo aleatorizado y controlado en el que participaron 244 adultos en Xi'an (China), a quienes les practicaron una cirugía de reemplazo valvular múltiple. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir 80 ppm de NO o de nitrógeno solo, administrados a través de un intercambiador de gases durante la derivación cardiopulmonar, y por inhalación durante 24 horas después de la operación.

Imagen: Un nuevo estudio afirma que inhalar NO podría reducir las complicaciones renales después de la cirugía (Fotografía cortesía de 123RF).

Los resultados revelaron que los pacientes que recibieron NO durante la cirugía y durante 24 horas después tenían menos probabilidades de desarrollar daño renal agudo (DRA), con una disminución de 64% a 50%, en los pacientes que recibieron el NO con respecto a los que fueron tratados con placebo. El riesgo de progresar a la etapa 3 de la enfermedad renal crónica (ERC) también se redujo a los 90 días, del 33% en los pacientes tratados con placebo al 21% en aquellos que recibieron NO. Después de un año, el 31% de los pacientes en el grupo de placebo con nitrógeno tenía enfermedad renal grave, en comparación con el 18% en el grupo con NO. También hubo una disminución en la tasa de mortalidad general al año, del 6% en el grupo placebo al 3% en el grupo NO. El estudio fue publicado el 22 de junio de 2018 en la revista Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

“Investigamos si la administración de óxido nítrico, un gas normalmente producido por las células en el revestimiento de los vasos sanguíneos podía convertir a la hemoglobina en ‘inerte’, disminuyendo así el riesgo de daño renal agudo y crónico”, dijo el autor principal, Lorenzo Berra, MD, director médico de atención respiratoria en el MGH. “Creemos que los pacientes mayores con un mayor número de factores de riesgo cardiovascular, incluida la obesidad, la hipertensión y la diabetes, pueden obtener incluso un mayor beneficio de la administración de óxido nítrico durante y después de la cirugía cardíaca”.

El NO fue identificado como una molécula importante con funciones versátiles en la fisiología humana, que incluye la vasodilatación pulmonar selectiva, el broncodilatador y las actividades de surfactante pulmonar para mejorar la falta de coincidencia entre la ventilación y la perfusión y, por lo tanto, la oxigenación. Los efectos clínicos del óxido nítrico incluyen la vasodilatación cardiopulmonar, la reducción de la carga cardíaca derecha, la reducción de la isquemia, la reducción de la hipoxemia, la inhibición de la agregación plaquetaria y los efectos antiinflamatorios, fungicidas, virocidas y bactericidas, entre otros.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias