Resultados similares entre cirugía robótica y cirugía abierta

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jul 2018
Un importante estudio muestra poca pérdida de sangre, tasas menores de transfusión de sangre y estancias hospitalarias más cortas para los pacientes con cirugía mínimamente invasiva (CMI), pero los resultados generales son similares.

Investigadores de la Universidad de Miami (FL, EUA), el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (UTHSCSA; San Antonio, EUA) y otras instituciones, realizaron un ensayo aleatorizado en 350 pacientes con cáncer de vejiga para comparar la cistectomía radical asistida por robot (176 pacientes) con la cistectomía radical abierta (174 pacientes). La asignación al tratamiento se ocultó solo para los patólogos. En total, 150 en el grupo de cistectomía robótica y 152 en el grupo de cistectomía abierta se incluyeron en el análisis por protocolo, con el punto final primario siendo la supervivencia libre de progresión de dos años.

Imagen: El Profesor Parekh opera el Sistema Quirúrgico da Vinci Xi (Fotografía cortesía de la Universidad de Miami).

Los resultados revelaron una supervivencia libre de progresión de dos años del 72,3% en el grupo de cistectomía robótica y del 71,6% en el grupo de cistectomía abierta, lo que indica la no inferioridad de la cistectomía robótica. Los eventos adversos ocurrieron en el 67% del grupo de cistectomía robótica y el 69% del grupo de cistectomía abierta; los eventos adversos más comunes fueron infección del tracto urinario (35% en el grupo de cistectomía robótica versus 26% en el grupo de cistectomía abierta) e íleo posoperatorio (22% en el grupo de cistectomía robótica, versus 20% en el grupo de cistectomía abierta). El estudio fue publicado el 23 de junio de 2018 en la revista The Lancet.

“Hemos realizado más de cuatro millones de cirugías con el método robótico desde que se creó el dispositivo, y en promedio hacemos cerca de un millón de cirugías robóticas al año en todo el mundo”, dijo el autor principal, el Dr. Dipen Parekh, director clínico del Sistema de Salud de la Universidad de Miami. “Hay cerca de 5.000 sistemas robóticos instalados en todo el mundo, y hasta que hicimos este estudio no hubo un solo ensayo aleatorizado multicéntrico de Fase 3 que comparara esta costosa tecnología nueva con el método abierto tradicional para realizar las cirugías”.

“Hay un alto costo para la tecnología robótica, y hay una curva de aprendizaje, por lo que debemos basarnos en esto en términos de tomar decisiones racionales basadas en datos”, concluyó el profesor Parekh. “Nadie había seguido a estos pacientes durante un período de tiempo para descubrir si había impacto sobre sus resultados de cáncer con este método robótico. Pudimos demostrar inequívocamente que no estamos comprometiendo los resultados del paciente mediante el uso de la cirugía robótica”.



Últimas Téc. Quirúrgica noticias