Cirugía revierte hipogonadismo relacionado con obesidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2018
Un estudio nuevo muestra que la pérdida de peso después de la cirugía de obesidad puede restaurar rápidamente la producción de testosterona y el deseo sexual en hombres con obesidad mórbida.

Investigadores de la Universidad de Padua (Italia), realizaron un estudio en el que participaron 29 hombres obesos (edad promedio 40,5 años, índice de masa corporal promedio (IMC) 43,4 kg/m2) a quienes les practicaron un procedimiento de gastrectomía bariátrica en manga. Se realizaron análisis de sangre antes y un mes después de la cirugía para medir la testosterona plasmática total, las hormonas sexuales, dihidrotestosterona (DHT), estradiol, hormona luteinizante (LH), hormona foliculoestimulante (FSH), globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG), antígeno específico de próstata (PSA) y leptina. Un grupo de 19 individuos varones sanos, no obesos y de edad comparable sirvió como control.

Entre los individuos obesos, el 51,6% sufría de hipogonadismo, y de aquellos que tenían testosterona total subnormal, aquellos con síndrome metabólico (45.2%) mostraron niveles más bajos de testosterona plasmática que los hombres sin síndrome metabólico. El IMC y la circunferencia de la cintura se correlacionaron negativamente con los niveles totales de testosterona y de LH en el plasma. Los hombres obesos tenían niveles más bajos de testosterona en plasma (10,8 nmol/L) que los individuos sanos (15,7 nmol/L), niveles más altos de estradiol y niveles más bajos de LH y FSH. No se observaron diferencias entre los dos grupos en sus niveles de DHT y de PSA.

Los resultados revelaron que un mes después del procedimiento de gastrectomía en manga, los individuos obesos mostraron una reducción de peso significativa (promediando 17,2 kg) y la proporción con hipogonadismo había descendido a solo el 11,6%. Al mismo tiempo, los niveles promedio de testosterona aumentaron en un 85%, a un nivel mayor que el observado en el grupo de control saludable (18,9 nmol/L), y los niveles de estradiol cayeron en un 35%. Sorprendentemente, los niveles de PSA aumentaron en un 70%. El estudio fue presentado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO), celebrado en mayo de 2018 en Viena (Austria).

“La obesidad en los hombres se asocia con el hipogonadismo, una condición en la que la producción de testosterona se reduce, mientras que los niveles de estrógeno se elevan”, dijeron el autor principal, el profesor Marco Rossato, MD, y sus colegas. “Estos efectos parecen ser el resultado de un exceso de grasa corporal que interfiere con el metabolismo de los esteroides sexuales, lo que lleva a una mayor aromatización de los andrógenos (como la testosterona) a estrógenos, dentro del propio tejido adiposo. Se deduce que la pérdida de peso debería mejorar este desequilibrio hormonal y contribuir a la reversión del hipogonadismo “.

El hipogonadismo en los hombres se refiere a una actividad funcional disminuida de las gónadas, lo que resulta en la disminución de la biosíntesis de testosterona. Otras hormonas producidas por las gónadas, que el hipogonadismo puede disminuir, incluyen la progesterona, la DHEA, la hormona antimulleriana, la activina y la inhibina. En los hombres, puede reducir el vello y la barba del cuerpo, los senos agrandados, la pérdida de músculos y las dificultades sexuales.

Enlace relacionado:
Universidad de Padua


Últimas Téc. Quirúrgica noticias