Geles inyectables pueden reparar degeneración discal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Jun 2011
Unas partículas nanoscópicas de polímero con propiedades mecánicas y de ensanchamiento que pueden transformarse en un gel pueden ayudar a restaurar las propiedades mecánicas de los discos intervertebrales lesionados.

Investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) lograron desarrollar microgeles doblemente reticulados (DX), un tipo nuevo de hidrogel que está construido de microgeles reticulados (SX) únicos, unidos covalentemente. La unión de las partículas de microgel, usando unión covalente de las dispersiones gelificadas físicamente de microgeles de vinilo funcionalizado inter-penetrantes, formó geles elásticos y durables capaces de sostener cambios permanentes grandes en la forma sin romperse. Esos geles inyectables mejorados tienen propiedades mecánicas mucho mejores que los microgeles SX de primera generación, y los investigadores dicen que ahora exhiben la durabilidad a largo plazo necesaria para un dispositivo implantado.

Las relaciones entre la composición de microgel DX y las propiedades mecánicas fueron investigadas usando reología dinámica y experimentos de agrandamiento; produjeron tensiones que pueden variar entre 5-65%. La capacidad de ajustar las propiedades mecánicas de los microgeles DX y control del entrecruzamiento intra e inter partícula se logra usando condiciones de preparación, incluyendo regulación del pH, produciendo microgeles que tienen el potencial de ser usados como geles inyectables para la reparación de tejidos blandos y el desgaste por carga. El estudio describiendo el desarrollo y propiedades de los microgeles nuevos fue publicado en la edición del 15 de mayo de 2011 de la revista Soft Matter.

"La degeneración de los discos intervertebrales produce dolor crónico de espalda que le cuesta al país miles de millones de libras al año y causa sufrimientos indecibles para las víctimas y sus familias", dijo el coautor del estudio, Prof. Tony Freemont, PhD, jefe de investigación en la escuela de biomedicina. "Hemos trabajado durante 25 años identificando métodos para tratar la degeneración del disco intervertebral".

Enlace relacionado:

University of Manchester

Últimas Téc. Quirúrgica noticias