Nuevo procedimiento seguro y eficaz para pacientes sometidos a reemplazo valvular mitral transcatéter
Actualizado el 07 May 2025
En Estados Unidos, aproximadamente cuatro millones de personas padecen insuficiencia valvular mitral, el tipo más común de valvulopatía cardíaca. Como alternativa a la cirugía a corazón abierto, el reemplazo valvular mitral transcatéter (TMVR) ofrece una opción mínimamente invasiva para reemplazar una válvula mitral defectuosa. Sin embargo, una complicación significativa del TMVR es la obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (TSVI), que restringe el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo y puede provocar insuficiencia cardíaca. Esta afección se asocia a una alta tasa de mortalidad.
La modificación de la valva mitral anterior asistida por balón (BATMAN) es una nueva técnica diseñada para prevenir la obstrucción del TSVI durante el TMVR, pero su seguridad y eficacia no se han establecido por completo. Ahora, nuevos hallazgos de un amplio registro internacional, presentados como investigación clínica de última hora en las Sesiones Científicas de SCAI 2025, demuestran que BATMAN es un método seguro y eficaz que reduce la duración del procedimiento en pacientes sometidos a TMVR.
El estudio, dirigido por Atlantic Health System (Morristown, NJ, EUA), incluyó a 41 pacientes de alto riesgo sometidos a TMVR transeptal con modificación de la valva mitral anterior (LMA) asistida por balón en 12 centros de cardiología estructural de Estados Unidos, Canadá y Europa. El criterio de valoración principal de eficacia se definió como la finalización exitosa de la TMVR sin obstrucción del TSVI (gradiente medio >50 mmHg) y sin fallecimientos durante el procedimiento. El criterio principal de seguridad fue un compuesto hospitalario de muerte, accidente cerebrovascular o complicaciones estructurales cardíacas mayores, evaluado según los criterios del consorcio académico de la válvula mitral (MVARC). El criterio de valoración principal de eficacia se alcanzó en el 92,7 % de los pacientes.. La travesía de la valva y la laceración con balón se lograron con éxito en todos los casos, sin casos de obstrucción residual del TSVI
El tiempo medio entre la travesía de la valva y la implantación de la válvula fue de solo 28 minutos. El criterio de valoración principal de seguridad se observó en el 9,8 % de los pacientes, lo que se atribuyó a dos fallecimientos en el grupo con calcificación del anillo mitral (ViM) y un fallecimiento en el grupo con válvula en válvula (ViV). El grupo con válvula en anillo (ViR) no experimentó eventos de seguridad primarios. Además, no se observaron complicaciones estructurales cardíacas relacionadas con la técnica BATMAN ni se notificaron casos de ictus. Se necesitan más estudios para perfeccionar la técnica BATMAN y comparar su eficacia con la del método LAMPOON en pacientes sometidos a TMVR con modificación de la LMA para prevenir la obstrucción del TSVI.
“Tradicionalmente, la técnica LAMPOON y sus diversas iteraciones se han utilizado para habilitar la TMVR en pacientes con alto riesgo de obstrucción del TSVI; sin embargo, esta técnica tiene una curva de aprendizaje pronunciada y es técnicamente más compleja y requiere más tiempo”, afirmó el Dr. Gennaro Giustino, cardiólogo intervencionista estructural del Centro Médico Morristown, Atlantic Health System, y autor principal del estudio. “Los hallazgos de este estudio destacan que BATMAN puede considerarse una alternativa a LAMPOON, asociada con una excelente eficacia y seguridad, especialmente para los procedimientos ViR y ViV, lo que ofrece otra opción a los médicos”.
Enlaces relacionados:
Atlantic Health System